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EL RITMO DEL CEREBRO
La memoria es un fenómeno complejo y los científicos están constantemente haciendo descubrimientos sobre su funcionamiento.
Momento y secuencia
Por lo general, recordamos lo primero que leemos antes de hacer una pausa. También recordamos fácilmente el material que leemos en períodos intermedios, o sea, en momentos "raros" o "llamativos" pero el resto lo recordamos con menor claridad. Denominamos a esta tendencia de recordar lo primero y lo último que se estudia "efecto de lo primero y lo reciente".
Esto sugiere un práctico sistema para aprender nueva información: hacer pausas frecuentes. Si se añaden puntos adicionales de principio y de fin, se aumenta la cantidad de material recordado y se reduce el período de tiempo durante el cual es más probable olvidar las cosas.
Cuarenta y cinco minutos es el tiempo máximo que se recomienda pasar sentado aprendiendo una materia; media hora, es aún mejor. Al final de cada sesión haga un descanso de cinco minutos para estirarse y relajarse, dando tiempo al cerebro a integrar lo que ha aprendido.
El efecto de lo primero y lo reciente es un aspecto muy importante que debe tener presente cuando prepare una sesión de formación, una clase, o seminario. Si tiene que organizar dos horas de aprendizaje, en lugar de programar una sesión de dos horas, divídala en cuatro sesiones de media hora. Lamentablemente, esto no es habitual. Son muchos los seminarios y los talleres de formación que se organizan en sesiones de dos horas. El ritmo de la memoria natural del cerebro funciona en ciclos de treinta a cincuenta minutos. Si trabajamos de acuerdo al ritmo natural, aumentamos la capacidad de recordar. Si trabajamos de espaldas a este ritmo natural, dificultamos en gran medida el recuerdo.
Recuerde el ritmo natural del cerebro cuando visite a un cliente. Hace poco, un vendedor se quejaba de que había entregado a un cliente información y documentación, pero al tiempo, el cliente había olvidado por completo todo lo conversado.
"Acudí a visitarle justo treinta minutos antes de comer. El cliente tenía cuatro cosas en marcha al mismo tiempo y yo tenía que competir con todo el mundo que estaba tratando de hablar con él, antes de que se fuera a comer. "- relataba el vendedor -
Para obtener la máxima eficacia de la visita y que su cliente recuerde lo mejor posible su exposición, usted debe ser la última persona en estar con él antes de comer, o la primera persona a quien reciba después de comer.
Pauta y frecuencia
Hay otro ritmo del cerebro que tiene una gran repercusión en la memoria: la pauta y la frecuencia con que se repase un material.
Para aumentar al máximo su capacidad de recordar información nueva, debe repasarla una hora más tarde, otra vez un día después, una semana después y por último un mes después. Tras este cuarto repaso, únicamente tendrá que revisar mínimamente el material en el futuro y quedará grabado en su memoria.
Constantemente estamos aprendiendo datos nuevos sobre nuestra destacable memoria. Los lectores, estudiantes, profesores, o profesionales que necesiten hacer uso de su memoria en sus actividades, deben conocer los aspectos fundamentales de su funcionamiento. De esta manera, adoptarán técnicas apropiadas que mejorarán su desempeño. Una técnica o herramienta muy apropiada para ayudar a la memoria son los "Esquemas Mentales".
Fuente: El Club de la Efectividad.
Artículo de la publicación n°148.
FECHA: 22/02/02
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