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domingo, 1 de noviembre de 2009

Un estudio muestra la importancia de los mensajes subliminales negativos




ImageUna nueva investigación muestra que los mensajes subliminales son más efectivos cuando provocan una reacción negativa.

Los descubrimientos realizados, publicados recientemente en la revista Emotion, pueden influir en la forma en la que se emplean los mensajes subliminales en campos como la publicidad, anuncios de servicios públicos y campañas de seguridad.

Sujetos a menudo a controversia, los mensajes subliminales se diseñan para modificar el pensamiento subconsciente más que el consciente. De esta manera se puede ejercer una influencia sobre las opiniones, el comportamiento o las acciones del receptor.

Hasta ahora, los estudios sobre los mensajes subliminales se habían centrado en averiguar si sus contenidos afectaban o no al sujeto. En cambio, este estudio se fijó en los significados positivos o negativos de un mensaje de este tipo y en cómo influiría dicho significado en su efectividad. En concreto, los investigadores trataron de averiguar si las palabras negativas provocan una respuesta más intensa que las positivas.

A los participantes se les mostró una serie de palabras en una pantalla. Cada palabra aparecía durante una pequeña fracción de segundo, a una velocidad calculada para que fuera demasiado rápida para que los participantes pudieran leerla de forma consciente. Las palabras fueron escogidas por los investigadores en función de sus connotaciones positivas (por ejemplo alegre, flor y paz), negativas (agonía, desesperación y asesinato) o neutras (caja, oreja o cazo). A los participantes se les pidió tras cada palabra que decidieran si ésta era neutra o «emocional» (es decir, positiva o negativa), y que indicaran el grado de confianza en su decisión.

Los investigadores observaron que los participantes daban las respuestas más precisas tras el pase de palabras negativas.

«Se ha especulado mucho sobre si es posible procesar información emocional de forma inconsciente, por ejemplo imágenes, caras y palabras», comentó la profesora Nilli Lavie del University College de Londres (Reino Unido), directora de la investigación. «Hemos demostrado que la gente es capaz de percibir el valor emocional de los mensajes subliminales y, de forma concluyente, que la sensibilidad ante las palabras negativas es mucho mayor.

«Está claro que el reaccionar con rapidez ante información emocional conlleva ventajas evolutivas», añadió. «No podemos esperar a que nuestra consciencia se ponga en marcha si vemos que alguien se acerca a nosotros con un cuchillo en la mano o si conducimos bajo la lluvia o en medio de niebla y vemos una señal que avisa de un peligro.»

Investigaciones anteriores sobre los mensajes subliminales habían planteado varias incógnitas, como si la capacidad de reacción emocional brinda o no a un individuo una mejor percepción o consciencia del entorno. Entender esta cuestión podría ayudar a descubrir reacciones en la población general que podrían tenerse en cuenta en las campañas de concienciación de la sociedad.

«"Peligro de accidente" debería ser más llamativo que "Reduzca la velocidad"», señaló la profesora Lavie. «Haciendo un uso más controvertido de los mensajes, subrayar las características negativas de un competidor a nivel subliminal podría ser mucho más efectivo que proclamar las virtudes propias.»

Fuente: Cordis


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