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lunes, 26 de abril de 2010

Recursos humnos: Necesidad de requrimiento de colaboradores.



Es una de las primeras etapas de este proceso, que consiste en hacer llegar mediante un documento diseñado para tal fin, el detalle de cada uno los puestos o cargos que necesitan ser cubiertos, esta tarea puede ser programada con anticipación, o también por necesidades urgentes en cualquier momento se solicita; Generalmente a principios de año se hace el requerimiento, para ser considerado en el presupuesto general.

Toda requisición de recurso humano surge de las necesidades de las unidades administrativas funcionales de una organización, que sienten la necesidad de cubrir puestos o cargos, para su normal desarrollo de sus operaciones.

Consiste específicamente en un documento administrativo, que hacen llegar las unidades administrativas de las instituciones y que detalla cada uno de los puestos de trabajo que se encuentran vacantes, los mismos que se someterán a concurso.

Las vacantes pueden tener su origen o ser consecuencia del cese de personal, creación de nuevos puestos, o por haber sido previstas inicialmente en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP).

La requisición es competencia de las respectivas unidades administrativas, siendo responsable el Area de Recursos humanos de la recepción, registro y análisis de la pertinencia y trámite de Requisición de personal para la cobertura de vacantes permanentes, existentes o nuevas; Corresponde a la Gerencia General determinar la autorización de toda Requisición como paso previo para iniciar el proceso de reclutamiento y selección de personal. Dicha decisión se sustentará en el informe técnico que emita la dirección de recursos humanos.

CONFORMACION DE LA COMISIÓN DE CONCURSO

Todo concurso debe tener una comisión de personas que conduzcan el Proceso de Selección de personal, esta comisión o jurado del concurso debe de estar reconocida o autorizada por la gerencia de la empresa, dándole la autoridad y autonomía para las decisiones administrativas hasta culminar con la entrega y publicación del cuadro de mérito, o resultados del concurso.
El jurado debe estar integrado por personal probos, que demuestren capacidad, experiencia, moralidad y honestidad, ya que ello garantiza que el concurso se desarrolle en una forma técnica, legal y transparente.

En cuanto a sus componentes, existen muchas causas y razones para elegir a las personas que la deben integrar, pero se recomiendan que deben elegirse de acuerdo a las características y requisitos del puesto, y dos miembros siempre deben de estar presente, nos referimos al jefe de recursos humanos y al jefe del área de la plaza o puesto que esta en concurso.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LA COMISION DE CONCURSO

Dentro de las funciones y responsabilidades de este jurado tenemos:

a. Elaborar, aprobar y ejecutar las bases del concurso
b. Hacer la convocatoria a concurso interno o externo
c. Recepción y calificación de los expedientes
d. Declarar aptos a los candidatos que reúnan los requisitos
e. Elaborar aplicar y evaluar las pruebas de selección
f. Indagar los antecedentes de los postulantes
g. Efectuar la entrevista personal a cada postulante apto
h. Elaborar y publicar el cuadro de méritos

Como esta establecido, una de las primeras responsabilidades de la comisión de concurso es elaborar las bases del concurso de acuerdo al reglamento de concurso que pueda tener la organización, para cubrir las plazas o cargos vacantes; he aquí un modelo:


CIA. LOS ALAMOS S.A.
Oficina de Personal

BASES DEL CONCURSO PARA LA PROVISIÓN DE PLAZAS ADMINISTRATIVAS

I. ENTIDAD QUE CONVOCA
La Gerencia General de la Cía Los Alamos S.A.

II FINALIDAD DEL CONCURSO
Contratar a un Analista en Contabilidad, para dirigir el área de contabilidad.

III MODALIDAD DEL CONCURSO
El concurso tendrá carácter externo y podrán participar todos los profesionales hábiles de este campo, para ejercer la profesión.

IV PRESENTACION DE DOCUMENTOS
Los postulantes deberán presentar en la mesa de partes de la empresa sito en el Jr. Selva Verde Nº 2070 - Tarapoto en horas de oficina, su currículum vitae anillado y/o en un fólder debidamente foliado, acompañando los siguientes documentos en el orden que se establece a continuación:
1.1. Solicitud de acuerdo al modelo que se adjunta, dirigida al Gerente General, indicando con claridad la plaza a la que postula.
1.2. Formulario de Inscripción (Solicitud de Empleo) al concurso debidamente llenada, Declaración Jurada de no tener incompatibilidad en caso de obtener la Plaza al que postula y declaración jurada de conocer y aceptar las bases de concurso, deberán ser legalizadas notarialmente.
1.3. Curriculum Vitae documentado y ordenado de acuerdo al Formulario de Inscripción al concurso.
1.4. Todos los documentos deberán ser originales o copias debidamente legalizadas.
1.5. Partida de nacimiento
1.6. Tres (03) fotografías actuales de frente tamaño carnet y a colores
1.7. Certificado Médico, expedido por el área de Salud.
1.8. Certificado de buena conducta, expedida por la Policía Nacional, con una antigüedad no mayor de 03 meses.

V DE LA RECEPCION DE DOCUMENTOS
El plazo de recepción de documentos será a partir del día 07-07-05 hasta el 17-07-05 como fecha límite.

VI DEL CALENDARIO DEL PROCESO
El proceso de selección de personal lo realizará la comisión de concurso de acuerdo a la siguiente programación.
* Calificación de Documentos :
* Publicación de Postulantes Aptos :
* Prueba de Conocimientos :
* Prueba Psicotécnica :
* Entrevista Personal :
* Publicación de Resultados :
* Inicio de Actividades Laborales :

Los Ganadores del concurso firmarán un Contrato Laboral con la empresa Los Alamos S.A.

VII DE LA CALIFICACIÓN
- Curriculum 30 Puntos
- Prueba de Conocimientos 40 Puntos
- Prueba Psicotécnica 10 Puntos
- Entrevista Personal 20 Puntos

VIII DEL CURRICULUM
Este aspecto se calificará con 30 puntos como máximo de acuerdo al siguiente detalle:
NIVEL ACADEMICO (10 puntos máximo)
- Estudios de Post-grado 10 puntos
- Titulo Profesional Colegiado 08 puntos
EXPERIENCIA PROFESIONAL (10 puntos máximo)
Se califica un punto/año hasta un máximo de 10 años
CARGOS DESEMPEÑADOS (5 puntos máximo)
- Gerente 5 puntos
- Jefe de área de contabilidad 4 puntos
- Asistente de Contador 3 puntos

CAPACITACION Y ACTUALIZACION (5 puntos máximo)
Se califica medio punto, por cada evento de participación, en seminarios, cursos, congresos, simposium, etc. Siempre y cuando se refieran a temas relacionados con la especialidad, hasta un máximo de 10 eventos dentro de los últimos 5 años.

IX DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS
Esta prueba del tipo objetiva con alternativas de respuestas, será calificada con 40 puntos como máximo y tendrá como finalidad medir el nivel real de preparación y asimilación de conocimientos de los postulantes, ya que las preguntas (40 en total), serán íntegramente referidas a aspectos generales y a temas relacionados con la especialidad y la propia experiencia.

X DE LA PRUEBA PSICOTECNICA
La prueba Psicotécnica, será calificada con 10 puntos y consistirá en una serie de preguntas y respuestas en forma escrita, El material será proporcionado por la empresa el mismo que deberá devolverse a la culminación de dicha prueba.

XI DE LA ENTREVISTA PERSONAL
La entrevista personal se calificará con 20 puntos como máximo y se efectuará el día fijado en el calendario del proceso a horas 4 PM en la oficina central de la ciudad de Ciudad del Plata.
XII OTROS
Las decisiones de la Comisión de Concurso, son autónomas e inapelables, es la única que puede interpretar la presente bases, cualquier modificación, suspensión o cancelación del proceso será comunicada a los postores a través de los medios de comunicación o a la dirección consignada en el curriculum. Las circunstancias no previstas en la presente Base de Concurso, serán resueltas por la Comisión del Concurso.

Ciudad del Plata. Agosto del Abril de 2010.

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