Diccionario de Email Marketing.
A nadie puede escaparle la importancia que el email está teniendo en la vida cotidiana.
Los adolescentes ya no se intercambian números de teléfono.... sino sus direcciones de email.
Los portales ofrecen cuentas de email gratuitas y los ISP ya incluyen varias casillas con su
cuenta de conexión a la red. Ya no solo el padre, tiene su cuenta, sino que madre, hijos,
primitos, y hasta las mascotas están conociendo el símbolo arroba.
Como resultado de esta cruzada pro email la mayoría de la población económicamente
activa va a tener su casilla de correo y va a estar lista para recibir - entre otras cosas-
anuncios publicitarios.
Los marketers se deleitan ante tanta audiencia calificada pero aun son pocos los que
saben utilizar esta herramienta. De ahí nuestra iniciativa de dedicar una sección
completa a un tema tan estratégico a través del Portal del Email Marketing y la
realización de este ebook.
Este Diccionario de Email Marketing va un poco mas allá de presentar simples
definiciones. En esta primera edición hemos ampliado algunos temas muy concretos
que explicamos a través de ejemplos.
A
ACAP: Application Configuration Access Protocol. El ACAP es un protocolo de
correo electrónico desarrollado para complementar al IMAP4.
Acuse de recibo: Ver Email de confirmación.
Address Harvester: Ver Recolector de emails.
Administrador de correo electrónico: (postmaster) Persona encargada de
solucionar todos los problemas que surjan en el manejo del correo electrónico, así
como de resolver los problemas con los equipos de correo electrónico y dar
respuesta a las inquietudes y solicitudes de los clientes.
AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción. Estos son los 4 pasos que han de seguir
los redactores de mensajes publicitarios, y por supuesto los redactores de emails,
para elaborar un mensaje que genere una respuesta favorable en el lector (venta,
suscripción a un servicio, etc.). El objetivo es saber redactar un email comercial, a
partir de despertar la atención del lector, motivar su interés por un producto o
servicio, estimular el deseo y provocar una acción determinada.
Aplicación: Se puede definir como toda acción que realiza un usuario, de forma
directa, a través de un determinado programa. El correo electrónico es un ejemplo de
aplicación.
Archivo adjunto (attachment): Archivo que se inserta o anexa al email.
Archivo de firma: Fichero en el cual cada usuario puede guardar la firma que inserta
al final de cada email.
Arroba: Representada por el signo @, es una de las partes imprescindibles en toda
dirección de correo electrónico; es la encargada de separar el nombre de usuario de
los nombre de dominio del servidor de correo electrónico.
ASCII: American Standard Code for Information Interchange. Es un código de 7 bits,
utilizado para codificar caracteres mediante la utilización de caracteres numéricos.
Asunto (subject): Campo que forma parte de la cabeza o título del correo
electrónico, en el cual se señala el motivo del email.
Auto-respondedor (autoresponder): Software utilizado para automatizar
determinadas acciones que se producen en una comunicación entre un cliente o
prospecto y la empresa, a través del email. Especie de contestador automático.
B
Base 64: También conocido como 64 base; es un sistema de codificación utilizado
para convertir archivos binarios a un formato seguro, con la finalidad de ser
transportado con seguridad, a través del correo electrónico.
Base de datos: Herramienta muy útil para la actividad de marketing que consiste en
almacenar información de los clientes o prospectos, con el fin de segmentar el
universo de visitantes y ofrecer un mejor producto o servicio.
BCC: Blind Carbón Copy. Campo que se utiliza para enviar un email a distintas
personas, sin conocimiento de los receptores titulares del email.
Body: Ver Cuerpo del mensaje.
Boletín electrónico: Ver Newsletter.
Bozo filter: Ver Filtro.
Boletín informativo: Ver Newsletter.
Bounce: Ver Rebote del email.
Bozo list: Nombre con el que se conoce a aquella lista formada por direcciones de
correo electrónico que un usuario previamente ha bloqueado, con el fin de no recibir
en el buzón de entrada mensajes procedentes de determinadas direcciones. Dichas
direcciones se bloquean mediante el uso de filtros.
Browser: Ver Navegador.
Bulk mail: Ver Correo no solicitado.
Buzón de correo electrónico: Lugar virtual donde se almacenan todos los emails
enviados a una dirección de correo electrónico.
La herramienta más eficaz para hacer llegar sus mensajes publicitarios directamente a su target.
C
Cabecera (header): Parte de un email que precede al cuerpo del mensaje y que
indica al receptor del email quien le envía dicho email (su nombre y dirección de
correo electrónico), la fecha, la hora de envío así como el camino seguido por el
mismo.
CC: Carbon Copy. Campo que se utiliza cuando se envía un email a distintas
personas para que los receptores sepan a quien más se ha enviado el email.
Cita: Ver Quote.
Click: Acción mediante la cual el hipervínculo situado justamente debajo del cursor
queda activado; para ello se ha de presionar sobre el hipervínculo con el botón
situado a la izquierda del ratón.
Click through: Término que significa pulsar o hacer click en un determinado enlace
situado en el cuerpo del mensaje del correo electrónico.
Cliente de correo: Ver Programa Cliente de Correo Electrónico
Comunidad virtual: Término que se utiliza para describir a aquel grupo de
internautas que motivados por un interés común participan activamente en foros,
listas de distribución y cualquier medio que permita una comunicación entre ellos. La
comunidad virtual forma parte de las tres C’s tan importante y básicas para el éxito
de un negocio en Internet : Contenido, Comunidad y Comercio electrónico. Por
ejemplo, una de las mayores comunidades virtuales en el mundo hispano es la de
http://www.ictnet.es
Contraseña: Se podría definir como el conjunto de caracteres (números y letras)
necesarios para tener acceso a una determinada cuenta de correo electrónico. Así
por ejemplo, antes de acceder a una cuenta de correo electrónico, el sitio web que
ofrece tal servicio pide el nombre de usuario y la contraseña, la cual al escribirla se
codifica, apareciendo en pantalla el carácter * con el fin de que no sea legible por
otras personas.
Contribución: Ver Post.
Correo de voz (voice mail): Como su nombre lo indica, es un email en formato
audio.
Correo electrónico: Ver Email.
Correo electrónico multimedia: Ver Rich-mail email.
Correo entrante: Son aquellos emails que se reciben de otras personas. También es
el nombre dado en algunos programas de correo electrónico (Outlook Express) a la
carpeta donde se almacenan los emails recibidos.
Correo no solicitado: Email de carácter comercial, informativo o personal, enviado a
una o varias personas sin su consentimiento. El correo no solicitado es el enemigo
número uno del email marketing, y un impedimento a la hora de un correcto
desarrollo del comercio electrónico.
Práctica que va en contra de las normas de educación establecidas para un correcto
uso y comportamiento en Internet.
Correo saliente: Son aquellos emails que se envían a otras personas.
También es el nombre dado en algunos programas de correo electrónico (Outlook Express) a la carpeta
donde se almacenan los emails por enviar.
CPM: Coste Por Mil Impresiones. Llevado al campo de email marketing y dentro de él,
al campo de las newsletter, sería lo que cuesta que un anuncio en una newsletter se emita
mil veces.
Crosspost: Consiste en enviar un único post a una gran cantidad de grupos de noticias,
comunidades virtuales, etc.
CTR: Click Trought Rate. Porcentaje de personas que han hecho click en un
determinado enlace o hipervínculo situado a lo largo del cuerpo del email.
Cuenta: Término utilizado para llamar a la dirección de correo electrónico desde el
punto de vista de la conexión.
Cuerpo del mensaje: Parte del email en el cual se estructura el mensaje que se desea enviar.
D
Darse de baja (unsubscribe): Como su nombre lo indica, es la acción de borrarse
de una lista de correo.
De (from): Parte de la cabecera de un mensaje de correo electrónico en la cual
aparece la identidad del remitente.
Descargar (download): Acción de transferir un archivo desde el servidor hasta el
ordenador. Por ejemplo, cuando se recibe un archivo adjunto, para poder verlo
primero se ha de descargar o ejecutar.
Digest: Resumen de las noticias, eventos o artículos publicados al cabo del día,
semana o mes en un determinado sitio, y el cual es enviado vía email a los miembros
de su lista de correo.
Dirección de correo electrónico: Ver Email.
Doc: Extensión añadida al nombre de un determinado archivo y que define su
naturaleza, es decir señala que en este caso es un documento.
Doble confirmación de participar (double opt-in): Medida utilizada para confirmar
el alta de una persona una lista de correo.
Consiste en enviar un email a aquella persona que se haya dado de alta en una lista
de correo, indicándole que ha realizado tal acción y que para confirmar
definitivamente su suscripción ha de enviar un email a una determinada dirección, o
simplemente responder el mensaje. A simple vista puede parecer una medida
absurda, pero se utiliza para evitar que personas con malas intenciones den de alta a
otras personas, sin su conocimiento ni consentimiento.
Doble opción de no participar (double optout): Medida utilizada para confirmar la baja de
un determinado miembro de una lista de correo.
Drop box: Cuenta de correo electrónico creada por los spammer, con el único fin de reenviar los
emails que llegan a esa dirección a otra cuenta de correo electrónico.
E
ECP: Excesive Cross-posting. Consiste en enviar el mismo post a una multitud de
newsgroups, comunidades virtuales, etc.
E-mail (electronic mail): Aplicación que permite enviar y recibir mensajes electrónicos
por Internet y que consta de tres partes: nombre de usuario, arroba (representada por el signo
@) y los nombres de dominio del servidor de correo.
E-mail anónimo: Es aquel email recibido o enviado en cuya cabecera no aparece la
identidad del remitente.
E-mail de confirmación: Email enviado para confirmar que el email que ha enviado a una
determinada dirección de correo electrónico ha llegado. En el mundo anglosajón al acuse de
recibo o email de confirmación se le conoce como acknowledgement y se representa por la
abreviatura ack.
E-mail marketing: Son las acciones y estrategias de mercadotecnia a través de la
red, que se llevan a cabo utilizando el correo electrónico.
E-mailing: Enviar correos electrónicos con fines comerciales.
E- mailing corporativo: Cuando en un email comercial se incluyen ofertas de empresas diferentes.
Emoticones: Conjunto de caracteres con significado que, situados en el cuerpo del
email, pretenden transmitir algún tipo de emoción.
EMOTICONES
:-) Felicidad, sorpresa, sonrisa.
:-D Me muero de risa. ¡Ja, ja!
:'-) Muy feliz.
:-( Triste.
:'-( Muy triste.
:-O Asombrado.
;-) Sarcástico, guiñando un ojo.
:-Q Fumador.
8-x Besucón.
8-) Con gafas.
B-) Con gafas de Sol.
:-d Sacando la lengua.
:- { Con bigote.
:-{} Con los labios pintados.
:-@ Gritando.
P-) Guiñando un ojo
:'( Llorando.
>:-[ Enojado
|-O Bostezando.
:-D Riéndose a carcajadas
:-I Indiferente.
:-& Con la lengua atada.
O:-) Soy un santo.
:-$ Hablando de dinero.
d:-) Con una gorra
:-/ Escéptico. No me lo creo.
:-0 No gritar.
@= A favor de la guerra nuclear.
@--->--- Una flor.
Encriptar: Codificar un mensaje con el fin de que éste no pueda ser leído por
cualquier persona. Es una forma de dar seguridad a los comunicados.
Enlace: Ver Hipervínculo.
EMP: Excesive Multi-posting. Consiste en enviar el mismo artículo o post una y otra
vez a multitud de grupos de noticias, comunidades virtuales.
E-zine: Contracción de Electronic Magazine. Un e-zine es una revista publicada en Internet.
F
Filtro: Mecanismo por el cual se pueden bloquear u organizar determinados emails
que intentan entrar en un buzón de entrada.
Firma: Conjunto de líneas situadas al final del email o post por el remitente del email
o post, y que dan información acerca de dicha persona.
La firma constituye el método de promoción más básico, pero a su vez más efectivo.
Firma electrónica: Sistema utilizado para verificar que un usuario es quien dice ser
y de esta forma evitar posibles fraudes.
Flame: Mensajes con carácter dañino o fraudulento que son enviados de forma indiscriminada.
Followup: Término utilizado en USENET para llamar a aquel post generado en respuesta a otro post.
Fordward: Ver Reenvío.
Foro: Se podría definir como una especie de tablón de anuncios en donde se ponen
mensajes con noticias o petición de informaciones, y donde también aparecen las respuestas.
Para responder a las peticiones de información no es necesario entrar en programa
de email alguno, ya que la misma página web donde se encuentra el foro tiene un
formulario de respuesta, en el cual sólo basta con responder a la solicitud de
información e incluir la dirección de correo electrónico.
Free Mail: Ver Web-based free email.
From: Ver De.
G
GIF: Graphics Interchange Format. Extensión añadida al nombre de un determinado
archivo que define su naturaleza; en este caso se trata de un archivo de imagen.
Grupo de noticias (newsgroups): Conjunto de listas de correo, en torno a las
cuales los internautas debaten sobre multitud de temas (cine, música, deporte, etc..)
las cuales están mantenidas por USENET.
H
HayWyre: Herramienta de javascript utilizada por los spammer con el fin de que sea
más difícil realizar un seguimiento de sus mensajes y encontrar su fuente.
Header: Ver Cabecera.
Hipertexto: Se puede definir como cualquier texto susceptible de ser clickeado con
¿Quiere hablar directamente con 250.000 personas interesadas en su producto?
Comercializa la finalidad de que el usuario sea traslado de un sitio a otro sitio; bien dentro de la
misma página, dentro del mismo sitio o entre dos sitios web distintos. En una página
web el hipertexto se distingue del resto del texto porque está subrayado y por
defecto tiene un color azul.
Por ejemplo, el siguiente texto en un hipertexto: http://www.americaenred.com, si
se pone la flecha del ratón encima de dicho texto y se hace click con el botón
izquierdo, éste lo llevará desde este e-book hasta la página principal de la revista
Americaenred.
Hipervínculo: Seria aquel hipertexto situado en cualquier parte del cuerpo del mensaje.
Hoax: Término anglosajón utilizado para llamar a todo rumor falso que se difunde por Internet.
HTML: Hypertext Markup Language. Es el lenguaje en el cual están escritas las páginas web.
I
IMAP: Internet Message Access Protocol. Es un protocolo de correo electrónico
parecido al POP, pero que ofrece aplicaciones adicionales.
IMAP4: Es la última versión de IMAP.
IMSP: Interactive Mail Support Protocol. Es el nombre con el que se conocía al actual ACAP.
Inbox: Ver Buzón de entrada.
J
JPEG: Joint Photographic Experts Group. Extensión añadida al nombre de un
determinado archivo y que define su naturaleza; en este caso es un archivo gráfico
comprimido. Se diferencia del GIF en el hecho de que los archivos en formato JPEG
admiten muchos más colores.
Junk e-mail: Ver Correo no solicitado.
K
Killer app: Expresión para definir un programa o aplicación increíblemente brillante.
El email es definido como killer app.
Kill file: Ver Bozo filter.
L
Link: Ver Hipervínculo.
Lista de correo: Serie de direcciones de correo electrónico a las cuales se les
envía emails, principalmente de carácter comercial. La recopilación de las
direcciones de correo electrónico pueden realizarse con el conocimiento y
consentimiento de los titulares de dichas direcciones (opt-in) y sin dicho conocimiento
y consentimiento (opt-out). También se llama lista de correo a las lista de
distribución.
Lista de distribución: Conjunto de personas que reunidas en torno a un tema en
común intercambian sus opiniones vía correo electrónico.
Las listas de distribución pueden ser moderadas o no moderadas, así como abiertas
o cerradas. Por ejemplo, Tiendasurbanas tiene una lista de distribución moderada
abierta cuya dirección es: http://www.americaenred.com/info/infolista.htm
La diferencia entre una lista de distribución y un foro radica en el hecho de que la
participación en una lista distribución se hace vía correo electrónico; es decir, la
participación se hace a través del programa de correo electrónico (Hotmail, Excite,
etc..) mientras que la participación en un foro se hace desde la misma página web,
por medio de un formulario de respuesta que el propio sitio ofrece.
Llamada a la acción: Parte imprescindible en todo correo electrónico que ha de
estimular al receptor a actuar.
M
Mailbomb: Palabra que se utiliza para describir aquel acto en el cual se envía un
email increíblemente largo, o muchos emails a una determinada dirección de correo
electrónico con el fin de dificultar e incluso hacer imposible el acceso por parte del
usuario a dicha cuenta.
Mailbot: Ver Auto-respondedor
Mailbox: Ver Buzón de correo electrónico.
Mail exploder: Función que permite que un usuario envíe un email a una
determinada dirección de correo electrónico, y que desde allí el email se distribuya a
todos los miembros de la lista de correo de la empresa. Suele utilizarse en las
comunidades virtuales, asi como en los foros de discusión.
Mail gateway: Ver Pasarela de correo electrónico.
Mail host: Servidor configurado para trabajar con el protocolo POP3 o IMAP4;
encargado de recibir los correos electrónicos que llegan procedentes del mail rely y
almacenarlos hasta que el usuario acceda a ellos y los ejecuta.
Mailing list: Ver Lista de correo.
Mail reflector: Ver Reflector de correo electrónico.
Mail rely: Servidor configurado para trabajar con el protocolo SMTP (Protocolo Simple de
Transferencia de Correo) que es el encargado de enviar y recibir correos electrónicos.
Mail server: Ver Servidor de correo electrónico.
Mainsleaze: Término utilizado para llamar a aquellas empresas que se han vuelto
famosas porque optan por realizar spam.
Marketing viral: Término que se utiliza como herramienta de marketing online con el
fin de que sean los propios recipientes del email los que difundan el artículo o post
que han recibido, reenviándolo a otras personas (familiares, amigos, etc..)
Mensaje: Ver Post.
Mensaje de bienvenida: Email que se envía a cada persona cuando ésta se acaba
de dar de alta en una lista de correos.
MIME: Multipurpose Internet Mail Extensions. Es un soporte para mensajes
electrónicos que ofrece la posibilidad de transferir archivos de carácter no textual,
tales como audio, gráficos o video.
Moderador: Persona que dirige y modera una lista de correo o comunidad virtual. Su
función es la de mantener y evitar que emails dañinos o faltos de contenido sean
distribuidos a los miembros de dicha comunidad, así como en algunos casos de
establecer temas de debate.
MP3: Extensión añadida al nombre de un determinado archivo y que nos define su
naturaleza; en este caso se trata de un archivo en formato audio muy comprimido.
Multicast: Se puede definir como el envío de un email a una grupo de personas
previamente escogidas.
MUA: Mail User Agent. Es el programa que permite que los usuarios puedan leer y
componer mensajes de correo electrónico.
Murk: Se llama así a todo correo no solicitado que incluye una mención al final del
mensaje, citando la ley S.1618 (de EEUU), según la cual el mensaje que acaba de
recibir no es spam puesto que cumple los requisitos recogidos en dicha ley. Da
información de contacto al inicio del mensaje y no esconde dicha información. Hay
que destacar que esta ley nunca fue aprobada y por lo tanto es todo un truco para
engañar al receptor sin provocar quejas.
N
Navegador: Es un programa específicamente diseñado para ver y navegar a través
de Internet. Por ejemplo, Internet Explorer o Netscape Navigator.
Netiquette: Conjunto de normas de buen comportamiento no escritas y de carácter
no obligatorio utilizadas en las comunicaciones entre los usuarios.
Newsgroup: Ver Grupo de noticias.
Newsletter: Publicación periódica sobre algún determinado tema que se distribuye a
los miembros de una lista de correo en forma digital, vía correo electrónico. Su
formato puede ser texto o HTML. Por ejemplo, la newsletter distribuida por
Tiendasurbanas es en formato HTML.
Nota de prensa: Aquel email informativo con interés comercial, enviado a los medios
de comunicación, en el cual se informa sobre algún cambio importante en una
empresa o sobre la prestación de un nuevo producto o servicio.
O
Offline: Término utilizado para describir cuando una persona no está conectada a
Internet. Asi, llevado al campo del email marketing,son muchas las personas que
bajan los correos electrónicos para leerlos offline.
Online: Término utilizado para describir cuando una persona está conectada a Internet.
Opción de no participar (opt-out): Término que se utiliza para indicar la estrategia
seguida por las empresas a la hora de elaborar su lista de correo; así una estrategia
opt-out será aquella en la cual los miembros de su lista de correo no sean
perfectamente conscientes de que lo son, y es posible que ni siquiera hayan dado su
consentimiento para ello.
Opción de participar (opt-in): Término que se utiliza para indicar la estrategia
seguida por las empresas a la hora de elaborar su lista de correo; así una estrategia
opt-in será aquella en la cual todos los miembros de su lista de correo sean
perfectamente conscientes de que lo son y hayan dado su consentimiento para ello.
P
Para (to): Campo que forma parte de la cabecera del mensaje del correo electrónico
y en el cual hay que poner la dirección de correo electrónico de la persona a la cual
pensemos enviar el email.
Pasarela de correo electrónico: Máquina que conecta entre sí a varios sistemas de
correo electrónico, con el fin de que los correos electrónicos puedan ser compartidos.
Password: Ver Contraseña.
PDF: Portable Document Format. Es un formato para documentos electrónicos que
permite que además del texto, estos documentos electrónicos puedan incluir gráficos y
dibujos.
PGP: Pretty Good Privacy. Es un programa que mediante técnicas de criptografía impide
que los mensajes de correo
electrónico puedan ser leídos por terceras personas.
Peso: Expresión figurada que se utiliza para indicar lo grande o pequeño que puede ser un
email y, por lo tanto, el tiempo de descarga del mismo.
De tal forma que un email con mucho peso tardará más en descargar que uno con poco peso.
POP: Postal Office Protocol. Es simplemente un protocolo que permite la lectura del correo
electrónico, no confundir con PoP (Punto de presencia) que es otra cosa.
POP3: Versión actual del POP.
Post: Mensaje enviado a una comunidad virtual, newsgroup o lista de correo o foro de discusión.
Posting: Acción de enviar un email a una comunidad virtual, newsgroup, lista de correo o foro de discusión.
Postmaster: Ver Administrador de correo electrónico.
Programa cliente de correo: Programa utilizado para acceder al mail host y descargar los correos electrónicos almacenados. Estos programas pueden ser
Eudora, Outlook, etc..
Prospecto (prospect): Es el estadio previo a cliente, es decir, aquella persona que
visita un sitio, pero que aún no ha comprado sus productos o servicios.
Protocolo: Conjunto de reglas y especificaciones que los servidores han de seguir
para poder intercambiar información.
Público objetivo (target): Se llama público objetivo al conjunto de personas que son
sensibles a un producto o servicio y, por lo tanto, van a ser objeto de determinadas
acciones de marketing.
Pull: Estrategia mediante la cual es el público objetivo el que decide qué tipo de
mensajes publicitarios quiere recibir.
Evidentemente en el email marketing casi todas las estrategias son pull (casi todas
ya que el spam no es una estrategia pull).
Push: Estrategia mediante la cual el público objetivo no decide el tipo de mensajes
publicitarios que quiere recibir o ver.
Q
Quote: Cuando se recibe un determinado email, se responde y en su respuesta se
incluye alguna parte del email que se recibió; a esa parte se la llama quote.
R
Ratio de apertura: Indica el porcentaje de personas que han abierto el email; cabe
destacar que este ratio sólo puede ser calculado en el caso de emails en formato
HTML y no en formato texto.
Ratio de bajas: Indica el porcentaje de personas que se han dado de baja de una
lista de correo.
Ratio de conversión: Indica el porcentaje de personas que han realizado una
acción positiva (compra, darse de alta en una lista de correo; es decir, adquirir
cualquiera de los servicios de un sitio).
RBL: Realtime Black List. Es una base de datos con dominios y direcciones IP que
realizan spam. Esta lista es consultada por muchos proveedores de acceso a
Internet (ISP), con el fin de bloquear los envíos procedentes de dichos dominios y
direcciones IP. El estar incluidos en esta lista es una vergüenza para muchas
empresas, pudiendo llevar al cierre del negocio.
Rebote: Término utilizado para definir la devolución de un email debido a algún error
a la hora de introducir los datos del destinatario, error del servidor, etc..
Receptor: Toda aquella persona que recibe un email.
Recipiente (recipient): Persona que recibe el correo electrónico.
Recolector de emails: Término dado a aquellos programas de software que
recorren la red en busca de direcciones de correo electrónico, las cuales son
utilizadas para realizar spam, o bien para vender dichas direcciones a los spammers.
Reenvío (fordward): Acción que consiste en enviar un mensaje de correo
electrónico a la persona o personas deseadas.
Reflector de correo electrónico: Programa que distribuye automáticamente todos
los emails llegados a una determinada dirección, a una serie de usuarios. Por
Sólo para especialistas en marketing que buscan especialistas en eficacia.
Rich-media email: Correo electrónico en formato audio y video.
Rogue: Proveedor de acceso a Internet (ISP) que permite a sus clientes realizar spam.
S
Servidor de correo electrónico: Sistema encargado de la administración de tráfico
de los correos electrónicos.
Signature file: Ver Archivo de firma.
Smileys: Ver Emoticon.
S/MIME: Secure/Multipurpose Internet Mail Extensions. Soporte que permite
encriptar o codificar mensajes de correo electrónico, y que estos sean
intercambiados entre diferentes plataformas de correo electrónico.
SMS: Short Message System. Es el sistema que permite que los teléfonos móviles
se intercambien mensajes en formato texto.
SMTP: Simple Mail Transfer Protocol. Es un protocolo que se utiliza para transferir el
correo electrónico entre los ordenadores.
Snail mail: Es el nombre con el que en Estados Unidos se conoce al correo offline,
enviado a través del servicio postal. Snail quiere decir caracol y se utiliza para
describir la lentitud del correo offline en comparación con el email o correo online.
Spam: Ver Correo no solicitado. El término de spam proviene de un gag cómico de
los Monty Python en el que unas personas en un restaurante eran incapaces de
mantener una conversación, ya que en la mesa de al lado había un grupo de
Vikingos que no dejaban de cantar la canción del spam. Aunque también dicen que
proviene del nombre dado a cierto bote de carne en conservas.
Spamhandling: Término utilizado para llamar a aquellos spammer que envían spam
solicitando algún tipo de donación.
Spam horizontal: Consiste en enviar muchos emails a multitud de newsgroups,
comunidades virtuales, etc. Cabe destacar la importante labor que ejercen los
moderadores para evitar que estos mensajes lleguen a su destino.
Spammer: Es toda aquella persona que envía emails no solicitados.
Spamming: Es la acción de enviar emails no solicitados.
Spam rely: Acción de utilizar el servidor de correos salientes de terceros sin que
estos lo sepan. Los sistemas permiten inhibir las acciones de spam rely, requiriendo
algún mecanismo de autentificación, pero webmasters inexpertos pueden no
aplicarlos y usuarios inescrupulosos que lo detecten pueden sacar provecho de esta
situación, dado que las denuncias recaerán sobre el responsable del SMTP y no
sobre quien le dé conectividad al spammer.
Spam vertical: Consiste en enviar muchos emails a un único newsgroup, comunidad
virtual. Cabe destacar la importante labor que ejercen los moderadores para evitar
que estos mensajes lleguen a su destino.
Spamvertise: Argot utilizado para describir toda acción de promover un servicio,
producto o website, acudiendo a la práctica del spam.
SSL: Secure Socket Layer. Es un sistema de encriptación o codificación de la
información que viaja por Internet.
Subir: Acción de transferir un archivo desde un ordenador hasta otro ordenador.
Subject: Ver Asunto.
Suscribirse: Apuntarse de forma voluntaria a una determinada lista de correo para
recibir de forma periódica información (newsletters, email comerciales, etc..)
Sysop: Contracción de System Operator o operador del sistema y que entre sus
múltiple funciones puede estar la de moderador.
T
Tamaño: Ver Peso.
Target: Ver Público objetivo.
Test: Término muy utilizado y de gran valor en email marketing; consiste en probar
distintos mensajes, asuntos, formatos, etc.. con el fin de determinar cual es el más
efectivo.
Threads: Expresión utilizada en los newsgroups que sirve para definir aquellos
mensajes que hacen referencia a un mismo tema o asunto, así los threads estarían
formados por el mensaje original y todos los mensajes enviados posteriormente, con
el fin de responder a dicho mensaje original.
To: Ver Para.
TXT: Extensión añadida al nombre de un determinado archivo y que define su
naturaleza; en este caso es un archivo de texto.
U
UBE: Unsolicited Bulk Email. Término utilizado para llamar al correo no solicitado;
UBE hace referencia a aquel correo no solicitado carente de fines comerciales.
UCE: Unsolicited Comercial Email. Ver correo no solicitado. Se diferencia del UBE en
que el UCE es enviado por grupos o empresas con fines comerciales.
Unsubscribe: Ver Darse de baja.
Unzip: Término utilizado para describir la acción de descomprimir uno o varios
ficheros, que llevado al campo del email marketing, son aquellos ficheros que se
reciben en forma de archivo adjunto, el cual para ser descomprimido ha debido ser
previamente comprimido con el fin de que tarde menos en llegar a su destino.
Upload: Ver Subir.
Usenet: Comunidad formada por miles y miles de listas de correo.
Uuencode: Unix to Unix Encoding. Método utilizado para convertir archivos en
código binario a código ASCII con el fin de que puedan ser transmitidos por Internet
a través del correo electrónico.
V
Virus: Programa informático maligno que, una vez introducido en el sistema
operativo de un ordenador, se multiplica infectando distintas partes del mismo.
Muchos virus son transmitidos vía correo electrónico como archivo adjunto, de tal
forma que una vez que el archivo ha sido descargado ya tiene vía libre para actuar
en el ordenador.
Voice Mail: Ver Correo de voz.
W
Web-based email: Cuentas de correo electrónico ofrecida por las empresas a sus
trabajadores. El funcionamiento es igual que en el web-based free email, con la
diferencia de que en este caso para tener una cuenta de correo electrónico hay que
pertenecer a la plantilla de una determinada empresa.
Web-based free email: Estrategia seguida por muchos sitios web que consiste en
ofrecer cuentas de correo electrónico de forma gratuita, aunque para acceder a ellas
será necesario entrar en el sitio web.
Esta estrategia se utiliza como elemento de fidelización. Por ejemplo, Yahoo,
Hotmail, Excite, etc... ofrecen este tipo de servicio. A estas
cuentas de correo electrónico se las conoce como free mail.
Web Browser: Ver Navegador.
WYSIWYG: What You See is What You Get. Se utiliza para indicar que lo que se ve
en pantalla, llevado al campo de email marketing, el mensaje de correo
electrónico se ve tal y como se vería de forma impresa.
Z
Zip: Término utilizado para describir la acción de comprimir uno o varios
archivos con el fin de que cupen menos, así en caso de que se quiera enviar el
archivo o archivos por email, éste tarde menos en llegar. Dicho archivo o archivos serán enviados como archivo
adjunto y para acceder a ellos habrán de ser descomprimidos (unzip) en destino.
Translate
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
CONVERTIDOR DE MONEDA
¿QUE ES ALEXA?
¿QUE ES ALEXA?
Como podemos leer en Wikipedia, Alexa Internet es una subsidiaria de la compañía Amazon.com con base en California. Es conocida por operar el sitio web alexa.com que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web dado. Alexa recoge información de los usuarios que tienen instalado Alexa Toolbar, lo cual le permite generar estadísticas acerca de la cantidad de visitas y de los enlaces relacionados. Alexa también proporciona una gráfica donde se puede apreciar perfectamente el crecimiento/decrecimiento de las visitas a una página web, además de la información diaria (solo las 100.000 primeras páginas de la clasificación), media semanal y media de los últimos tres meses.
Además es proveedora de servicios de Facebook a la mayoría de los servidores.
Más información en http://www.alexa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario