Translate

martes, 15 de diciembre de 2009

El posicionamiento: CAPITULO 6 - LA SEGMENTACIÓN Y EL POSICIONAMIENTO


LA SEGMENTACIÓN Y EL POSICIONAMIENTO

El mercado actual se ha caracterizado por la diversidad de productos. En Estados Unidos, existen 300 modelos de autos y camiones pequeños, 400 marcas de cerveza y hasta 21.000 productos en un
supermercado común. Las empresas consideran que el mercado está integrado por pequeños grupos o segmentos, que son más homogéneos que el mercado total.
La idea consiste en seleccionar grupos de consumidores potenciales con necesidades y características similares, a fin de crear estrategias apelativas que sean mucho más efectivas.

El posicionamiento del producto guarda estrecha relación con la segmentación. La estrategia de posicionamiento se desarrolla con un target o segmento específico en mente, pues no es posible ser exitoso con una estrategia que trate de apelar a todo el mundo (mercado). Debe seleccionarse al
mismo tiempo, cual es el segmento al que queremos llegar y la idea más adecuada con la cual posicionar el producto.

Al momento de segmentar es importante estar tan enfocado en el target, como para no distraernos por las reacciones que puedan ocurrir en otros targets alrededor.
En ocasiones, existe la tentación de crear una imagen “difusa” que pueda significar diferentes cosas a diferentes segmentos, pero esta es una acción de gran riesgo y no recomendable. Esta estrategia puede incluir toda una serie de excelentes ventajas, pero al final, como no existe ninguna realmente diferenciadora, el producto puede no ser identificado con ninguna.

Una estrategia de posicionamiento bien enfocada hacia un segmento bien específico es la clave del éxito.

CONCLUSIÓN

“Las cosas tienen que cambiar para que sigan siendo como son” Gatopardo. La gente siempre espera un cambio. Antes, los ciclos de vida de los productos eran mucho más largos, pero hoy en día cambian continuamente para mantenerse a la par de lo que la sociedad espera. Cada día nacen nuevos productos, nuevas alternativas y otras mueren. Por lo tanto, la batalla en la mente de los consumidores, no se detiene.

El cambio es una ola en el océano del tiempo. A corto plazo, las olas causan agitación y hasta desconcierto. A cierto plazo, las corrientes son las que realmente tienen importancia, y para hacer frente al cambio hace falta pensar a largo plazo.
Fijar el rumbo y apegarse a él.
Para jugar el juego con éxito, hace falta tomar decisiones sobre lo que hará la empresa, no en un mes, sino en los próximos años.

El posicionamiento es fundamental para el éxito de una campaña de mercadeo y la búsqueda del mismo debe ser una preocupación del ejecutivo desde el lanzamiento del producto. Si una empresa ha adoptado un posicionamiento en la dirección correcta, podrá atravesar airosa las corrientes de cambio del mercado, aprovechando mientras las oportunidades que se le presenten.

El secreto está en tomar la iniciativa antes que la competencia haya tenido oportunidad de establecerse, y sustentarse en dos principios fundamentales: una posición exclusiva y un amplio atractivo.

El nombre del juego de mercadeo actual, es Posicionamiento. Solo los mejores jugadores sobrevivirán.

BIBLIOGRAFÍA

Acosta A. (1980). La Publicidad a su Alcance. Bogotá Editorial Norma.
Cohen D. (1988) Publicidad Comercial. México Editorial Diana.
Cook V. Readings in Marketing Strategy. The Scientific Press.
Da Costa J. (1992) Diccionario de Mercadeo y Publicidad. Caracas. Editorial Panapo.
Furones M. (1980) El Mundo de la Publicidad. Salvat editores.
Kotler P. (1996) Mercadotecnia. Prentice Hall.
LAUDON, David. “El Comportamiento del Consumidor: concepto y aplicaciones”. 4ta edición.
McGraw Hill. 1997. 834 Pág.
Levitt T. (1986) Comercialización Creativa. México. Compañía
Editorial Continental.
Levitt T. Innovation in Marketing. McGraw Hill.
Martin E. (1983) Marketing. Core Business Program.
Morris D. (1994) Reingeniería: Cómo aplicarla con éxito a los negocios. McGraw Hill.
Nelson R. (1989) The Design of Advertising. Dubuque C. Brown Publishers.
Pride W. (1997) Marketing: Concepto y estrategias”. McGraw Hill.
Schultz D. Strategic Advertising Campaigns. Business Books.
Trout J. (1986) Posicionamiento. McGraw Hill.
Trout J. (1999) El poder de la simplicidad. McGraw Hill.
Wilson B. Planeación y Desarrollo Comercial del Producto. México. Herrero Hermanos
Planeación en Mercadeo. (1997). Taylor A. Prentice Hall. México. Disquete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONVERTIDOR DE MONEDA

CONVERSOR DE DIVISAS

totalmente gratis ]

¿QUE ES ALEXA?

¿QUE ES ALEXA? Como podemos leer en Wikipedia, Alexa Internet es una subsidiaria de la compañía Amazon.com con base en California. Es conocida por operar el sitio web alexa.com que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web dado. Alexa recoge información de los usuarios que tienen instalado Alexa Toolbar, lo cual le permite generar estadísticas acerca de la cantidad de visitas y de los enlaces relacionados. Alexa también proporciona una gráfica donde se puede apreciar perfectamente el crecimiento/decrecimiento de las visitas a una página web, además de la información diaria (solo las 100.000 primeras páginas de la clasificación), media semanal y media de los últimos tres meses. Además es proveedora de servicios de Facebook a la mayoría de los servidores. Más información en http://www.alexa.com