Elementos de la comunicación no verbal en la Publicidad
“La vista es veloz, comprensiva y al mismo tiempo, analítica y sintética. Requiere tan poca energía para funcionar (lo hace a la velocidad de la luz) que permite a nuestras mentes recibir y conservar un número infinito de unidades de información en una fracción de segundo”. Es decir que, todo elemento que logre percibir nuestra vista, hará reaccionar nuestros pensamientos y además activar nuestros sentidos y emociones.
La televisión utiliza movimiento y acción para crear impacto. Utiliza historias para entretener y para llegar al punto deseado. En televisión las demostraciones son persuasivas porque creemos lo que vemos. La imagen y el sonido deben reforzarse entre sí. Más que ningún otro medio de publicidad, la televisión tiene la capacidad de tocar las emociones, de impulsar a la gente a que experimente sentimientos. Esta habilidad de tocar los sentimientos de los televidentes, hace que los comerciales de televisión sean entretenidos, divertidos y absorbentes. Las situaciones de la vida real con todo su humor, coraje, miedo, orgullo, celos y amor toman vida en la pantalla.
Teniendo claro esto, la publicidad utiliza para comunicar su mensaje elementos como
Colores que en su variedad expresan emociones, estados de ánimos, formas de enfrentar la vida, niveles de intelectualidad, etc.
Movimientos que nos exprese los niveles de tensiones, de libertad, de comodidad.
Formas que es lo primero que impacta a la vista, antes de colores, de lugares el ojo advierte la forma en la que se le presenta un objeto.
Lugares el lugar en que se desarrolle el spot, nos comunica, niveles culturales, económicos, edades, etc.
Dimensiones y ángulos el espacio que se utilice dentro del enfoque y la ángulos que adopte (izquierda, derecha, arriba, abajo) trabaja con nuestra mente.
Personajes muchas veces son personas las que muestran los efectos o beneficios del producto a promocionar, también se utilizan animales, dibujos animados y en otras ocasiones es el mismo producto el que protagoniza su publicidad.
Más aún, respecto a los personajes, encontramos claros estereotipos impuestos a la sociedad a través de la publicidad y que inducen al público a consumir ciertos productos, usar determinados perfumes y vestir marcas específicas de ropa.
Ej.:
En los comerciales de bebidas alcohólicas, una característica común en muchos de ellos, es la presencia de sensuales mujeres como protagonistas principales o que son atraídas por quién consume el producto.
Así mismo dependiendo el tipo de receptor al que se dirige la publicidad, encontramos variedad de personajes
Ejs.: Analizando publicidad chilena, encontramos que en productos...
… para jóvenes, frecuentemente son protagonizados por jóvenes que desafían las normas, que gustan del riesgo, que buscan diversión y poseen un estilo propio.
… para dueñas de casa, el producto es el que promete facilitar las labores domesticas.
… infantiles, es muy común encontrarse con personajes de dibujos animados que presentan a los niños el producto y le muestran un mundo de fantasía.
Estos elementos y muchos más se conjugan, para darle peso al mensaje visual. Y dependerá del buen manejo de ellos lo que interpretaremos y que quedará guardado en nuestras mentes.
Concluyendo, entendemos que todo gesto, objeto, color, situación, lugar, personaje, que se nos presente mediante imágenes y fotografías en la publicidad “nos está hablando”, y está influyendo directamente en la opinión que nos forjemos del producto en cuestión.
No está demás agregar, que todos estos elementos forman parte de nuestro diario vivir, por lo que podemos decir que “todo nos está hablando silenciosamente”, en todo momento, en todo lugar.
“La vista es veloz, comprensiva y al mismo tiempo, analítica y sintética. Requiere tan poca energía para funcionar (lo hace a la velocidad de la luz) que permite a nuestras mentes recibir y conservar un número infinito de unidades de información en una fracción de segundo”. Es decir que, todo elemento que logre percibir nuestra vista, hará reaccionar nuestros pensamientos y además activar nuestros sentidos y emociones.
La televisión utiliza movimiento y acción para crear impacto. Utiliza historias para entretener y para llegar al punto deseado. En televisión las demostraciones son persuasivas porque creemos lo que vemos. La imagen y el sonido deben reforzarse entre sí. Más que ningún otro medio de publicidad, la televisión tiene la capacidad de tocar las emociones, de impulsar a la gente a que experimente sentimientos. Esta habilidad de tocar los sentimientos de los televidentes, hace que los comerciales de televisión sean entretenidos, divertidos y absorbentes. Las situaciones de la vida real con todo su humor, coraje, miedo, orgullo, celos y amor toman vida en la pantalla.
Teniendo claro esto, la publicidad utiliza para comunicar su mensaje elementos como
Colores que en su variedad expresan emociones, estados de ánimos, formas de enfrentar la vida, niveles de intelectualidad, etc.
Movimientos que nos exprese los niveles de tensiones, de libertad, de comodidad.
Formas que es lo primero que impacta a la vista, antes de colores, de lugares el ojo advierte la forma en la que se le presenta un objeto.
Lugares el lugar en que se desarrolle el spot, nos comunica, niveles culturales, económicos, edades, etc.
Dimensiones y ángulos el espacio que se utilice dentro del enfoque y la ángulos que adopte (izquierda, derecha, arriba, abajo) trabaja con nuestra mente.
Personajes muchas veces son personas las que muestran los efectos o beneficios del producto a promocionar, también se utilizan animales, dibujos animados y en otras ocasiones es el mismo producto el que protagoniza su publicidad.
Más aún, respecto a los personajes, encontramos claros estereotipos impuestos a la sociedad a través de la publicidad y que inducen al público a consumir ciertos productos, usar determinados perfumes y vestir marcas específicas de ropa.
Ej.:
En los comerciales de bebidas alcohólicas, una característica común en muchos de ellos, es la presencia de sensuales mujeres como protagonistas principales o que son atraídas por quién consume el producto.
Así mismo dependiendo el tipo de receptor al que se dirige la publicidad, encontramos variedad de personajes
Ejs.: Analizando publicidad chilena, encontramos que en productos...
… para jóvenes, frecuentemente son protagonizados por jóvenes que desafían las normas, que gustan del riesgo, que buscan diversión y poseen un estilo propio.
… para dueñas de casa, el producto es el que promete facilitar las labores domesticas.
… infantiles, es muy común encontrarse con personajes de dibujos animados que presentan a los niños el producto y le muestran un mundo de fantasía.
Estos elementos y muchos más se conjugan, para darle peso al mensaje visual. Y dependerá del buen manejo de ellos lo que interpretaremos y que quedará guardado en nuestras mentes.
Concluyendo, entendemos que todo gesto, objeto, color, situación, lugar, personaje, que se nos presente mediante imágenes y fotografías en la publicidad “nos está hablando”, y está influyendo directamente en la opinión que nos forjemos del producto en cuestión.
No está demás agregar, que todos estos elementos forman parte de nuestro diario vivir, por lo que podemos decir que “todo nos está hablando silenciosamente”, en todo momento, en todo lugar.
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