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viernes, 1 de enero de 2010

Cómo hacer rendir más el dinero

Reporte Especial:

“Las formas de ahorrar y hacer que tu dinero rinda más en el Uruguay de hoy”.

Si este informe tratara solamente de cómo recortar gastos o se basara en describir y proponerte distintas formas de aumentar tus ingresos a través de planes basados en sistemas de ventas y/o programas de afiliados, por cierto que sería bastante decepcionante, y sobre todo éticamente cuestionable.

De seguro que tu interés habría disminuido en forma considerable, porque te considerarías estafado, dado que eso no era lo que se te había prometido. Te aseguro que lo que encontrarás en este material colmará todas tus expectativas, porque te mostrará la forma en que puedes hacer que tu dinero rinda más, y por consiguiente te permita elevar tu nivel de vida.

De todas maneras, es innegable que tanto el recorte de gastos como el aumento de los ingresos son las únicas vías para elevar nuestro nivel del vida, y por tanto es de lo único que podemos tratar, pero ten presente que en este reporte encontrarás métodos y sugerencias que, aplicados de manera sistemática y consecuente, te llevarán inevitablemente a ese objetivo.
Analizando todas las posibles alternativas, encontramos que son 5 los métodos que disminuyen tus gastos y sólo 2 los que aumentan tus ingresos.

1 Disminución de Gastos

Aquí cambiamos el término “recorte” por el de “disminución”, porque se trata de acciones diferentes. Una es la clásica, que consiste simple y sencillamente en no hacer gastos que antes se hacían y reducir los que se siguen haciendo. A esto es a lo que propiamente debemos llamar un “recorte”: algo que antes existía y que ahora se ha eliminado, o a lo sumo, reducido.

No vamos a tratar sobre el recorte, porque en primer lugar, no constituye ninguna novedad, y en segundo, lo único que plantea es un descenso en nuestro nivel de vida. En su lugar, nos ocuparemos de disminuir los gastos, y para eso utilizaremos la premisa “comprar mejor”.
Veamos de qué se trata.

Hay muchos planes, utilizados cada vez por más comercios, que proponen una rebaja en los precios unitarios ante un pedido mayor, y si bien esto constituye una forma válida e interesante de mejorar nuestra economía, presenta algunos inconvenientes que merece la pena analizar y lo haremos en los siguientes apartados. No obstante la manera inteligente de efectuar disminución de gastos consiste en comprar mejor sin comprar más, no dejaremos de tratar este método.

1.1 Compras al Mayoreo

Si bien hay comercios esencialmente minoristas que están incorporado en algunos de sus productos el método de precios diferenciados basados en la cantidad de productos que se compren, cuando hablamos de compras al mayoreo nos estamos refiriendo a la compra en Distribuidores Mayoristas.

La diferencia está en que mientras en un comercio minorista con promoción por cantidad, ésta no se aplica a todos los productos, en un comercio mayorista, la escala de precios sí los abarca a todos.

Aun así, entre los mayoristas también existen 3 diferentes clases:
1. Los exclusivamente mayoristas. Las compras son siempre por mayor (fundas, paquetes, bolsas), y no hay venta por unidad.
2. Mayoristas/Minoristas con precio único. El precio de los productos es siempre por mayor, pero los productos no necesariamente tienen que venderse en el embalaje original, y el comercio igualmente abre los paquetes para despachar por unidad.
3. Los que tienen precios diferenciados. Para cada tipo de compra se aplica el precio “por mayor” o el precio “por menor”, y generalmente se debe comprar por lo menos 6 unidades de un mismo producto para obtener el precio más bajo.
La ventaja de la compra al mayoreo, indiscutiblemente es la obtención de precios unitarios más bajos.

Los inconvenientes, o para no ser tan drásticos, lo que debemos poner en la balanza como contrapartida son la dificultad al trasladar y almacenar los productos, el valor total de la compra y las fechas de vencimiento. Al final de cada uno, tendremos el correspondiente consejo.

1.1.1 Traslado y Depósito

Cuando efectuamos compras al mayoreo, un problema singular es el traslado de los productos, porque no es lo mismo ir al Súper y hacer un surtido estrictamente con lo que necesitamos, que estar obligado a comprar más de cada producto para obtener mejores precios.

Consideremos que lo que fácilmente podíamos llevar en el auto desde un comercio minorista, abulta lo suficiente como para necesitar una camioneta cuando la compra se hizo a niveles de mayorista. Si tenemos que hacer varios viajes, es muy probable que el ahorro logrado se esfume en combustible.

Otro punto a tener en cuenta con respecto a los traslados es que mientras los comercios denominados “grandes superficies” ofrecen una variedad tal que permite surtirse completamente en un mismo local, los mayoristas generalmente “concentran” sus productos en determinada área o en determinados proveedores, lo que hace que para obtener la misma variedad de productos o marcas sea necesario recorrer varios mayoristas. El consumo de tiempo y combustible se incrementa durante los primeros tiempos, hasta que hayamos establecido en dónde conviene comprar cada cosa.

Y un problema que antes no teníamos comenzará a darse cuando lleguemos a casa y notemos que los placares de la cocina ya no alcanzan, y los productos deben colocarse en cualquier lugar.
CONSEJO: Tome nota de cada producto, su precio y el mayorista donde lo consigue más barato; comience a acondicionar el lugar donde va a almacenar; estanterías metálicas pueden comprarse usadas por menos de u$s 10.

1.1.2 Valor total de la compra

Es muy fácil disociar el precio unitario al mayoreo del valor requerido para la compra completa.
Si hiciéramos un surtido normal, para el hogar de una familia tipo, en un comercio minorista, podríamos “cargar el carro” con, digamos, 30 ó 40 productos, lo que importará una determinada cantidad de dinero.

En un comercio mayorista, considerando que, al menos, debimos encargar 6 unidades de cada producto, seguramente deberemos desembolsar, “de una”, aproximadamente 4 ó 5 veces más. Bajamos el costo por producto, por supuesto, pero necesitamos una inversión inicial mayor, la cual muchas veces no estamos en condiciones de afrontar.
CONSEJO: Comience de a poco; un mes compre uno o dos productos al por mayor y el resto por menor.

1.1.3 Fechas de Vencimiento

Un último aspecto a tener en cuenta, y no por ser último es el menos importante, es el de los vencimientos, y debemos considerarlo en cada producto por separado. Muchos productos tienen una vigencia de varios años, pero otros no son tan duraderos, y lo menos que queremos es obtener un excelente precio por productos que no logremos consumir.

Los productos y nuestro ahorro terminarán juntos en la lata de la basura.
CONSEJO: Pregunte al mayorista por la fecha de vencimiento; tienen obligación de dársela antes de comprar. A su vez, ellos mismos tienen el mismo problema, y a veces le pueden “enchufar” un producto que está próximo a vencerse.

1.2 Esté al tanto de Ofertas y Promociones

Esta es una regla general pero hay que prestarle mucha atención para no caer en la trampa. Probablemente se justifique pagar un 20% más por un producto que necesitemos, pero lo que nunca puede justificarse es pagar aunque sea un 50% menos por un producto que no necesitamos.
Regularmente, los comercios recurren a promociones del tipo 4 x 3 ó 6 x 5, lo cual nos está dando una unidad de regalo por cada pack. Este es el tipo de promoción que más conviene: por comprar determinada cantidad, se nos obsequia con una unidad más. ¿Y por qué es la que más conviene? Porque si estamos comprando ese producto es porque es de nuestro agrado y la opción a obtener un mejor precio es natural de una compra por mayor.

Las promociones que hay que analizar son aquellas que nos obligan a llevarnos otro producto, ya sea de otra marca o de otro tipo. Un ejemplo clarísimo es el “dúo” champú + acondicionador. ¡No me diga que a Ud. le dura lo mismo uno que otro! ¡Si siempre compra el dúo va terminar acumulando indefectiblemente uno de los dos productos!

Otra compra “tentadora” es la del producto obsequio. Debemos ver si realmente necesitamos o regularmente usamos ese producto, o en su defecto detectar a alguien que sí lo use y que pueda convenirle pagarlo a un precio menor, lo cual redundaría en un beneficio mutuo.

Y otra aún más escondida es la de incluir productos de obsequio de diferente precio en packs que deben ser pesados juntos. El producto más barato siempre es el que va de obsequio y se pesa conjuntamente con otro producto de precio superior, con lo que en definitiva se nos está obligando a pagar carísimo el producto que se supone de obsequio:
• ¿Cuánto cuesta el kilo de panchos? ¿Y el kilo de mostaza? Si el paquete de panchos viene con la mostaza de regalo y al pesarlo se pesan los dos juntos estamos pagando la mostaza al precio del pancho.
• ¿Cuántos bizcochos comunes entran en 1 kilo? ¿Y bizcochos rellenos? ¿Cuánto cuesta el kilo de bizcochos? ¿Y el kilo de dulce de membrillo o de leche? (Posiblemente hasta 3 veces menos) Estamos pagando a precio de bizcochos el dulce que se les pone adentro. ¡Y hasta algunas panaderías tienen el kilo de bizcochos rellenos más caro que el de bizcochos comunes!

1.3 Organice Clubes de Compras

¡Esta es una magnífica idea! Hasta hay comercios que venden al mayoreo, que la sugieren.

La organización de grupos de consumidores elimina ciertos problemas que se suscitan cuando tratamos con compras en grandes volúmenes, puesto que la distribución entre varias familias hace que pierdan importancia las fechas de vencimiento y desaparezcan los problemas de almacenamiento.

Utilicé el término “familias” porque es lo más común, pero en realidad son más frecuentes los grupos entre compañeros de trabajo o vecinos, considerando que lo fundamental es contar con un “grupo de afinidad” y lo que resulta de afinidad en estos casos es algún tipo de cercanía física; para utilizar términos más o menos precisos, o estamos cerca del lugar de compras, es decir, el comercio mayorista, o lo estamos del lugar de distribución (la ubicación final o intermedia para el almacenamiento).

Aunque de todas maneras hay que centralizar de alguna manera la compra y eso puede complicar un poco el tema del traslado final, la ventaja del menor precio, sin riesgo de que el producto venza o no haya lugar donde ponerlo, es crucial.

El Talón de Aquiles de este método, es que no todos los integrantes del grupo de compras tendrán los mismos gustos y preferencias, lo que llevará a que sea imposible estar en total acuerdo en todos los productos.
Por citar sólo una, el área de cosmética será la que mayores dolores de cabeza les dé a un Club de
Compras, debido a la impresionante cantidad de tipos, calidades, marcas y presentaciones disponibles.

Otro aspecto crítico: Para que un grupo pueda funcionar con agilidad y saque provecho de las ventajas de un precio inferior, hay que buscar la homogeneidad entre sus integrantes. Como la homogeneidad en gustos y preferencias es prácticamente imposible, nos estamos aquí refiriendo exclusivamente al nivel económico: si alguno no puede hacer frente al precio de determinado producto, su presencia en el grupo no será de apoyo al resto.

La solución aquí puede ser el armar diferentes grupos de compras aunque la organización de los mismos sea un poco más compleja.

Al tocar el tema de la organización, debemos prevenir algunas cosas. Primero, que exige la toma de ciertas decisiones que serán fundamentales para su funcionamiento, como por ejemplo, si vale la pena comprar productos a granel para el fraccionamiento, o se van a utilizar los productos en las presentaciones ya establecidas. Una cosa es comprar una bolsa de 50 kilos de harina a granel y otra comprar 50 bolsas de 1 kilo de harina.

Si se opta por el fraccionamiento, el costeo del producto fraccionado debe incluir el envase en que se entregará, ya sea bolsas de nylon para los sólidos o envases de plástico para los líquidos. ¡Cuidado que éstos son caros!

Como gasto de traslado, deberá hacerse un cálculo estimado del combustible que gastarán las personas encargadas de la búsqueda de precios y de la compra en sí, y no sería mala idea que esa tarea se rotara para no sobrecargar siempre a los mismos.

1.4 Anticípese a sus Requerimientos

Todos tenemos ciclos de gastos. Todos los meses, necesitamos más o menos las mismas cosas, todos los años ocurren los mismos acontecimientos.

Las compras “Fuera de Temporada” son más ventajosas; si tenemos manera de almacenar aquellos productos de alguna forma perecederos, no hay nada más económico que comprar lo que la mayoría no está comprando. Los comercios se cansan de poner ofertas “Fin de Temporada” en el área de la vestimenta, pero eso no significa que los precios no suban sin razón aparente en todas las demás áreas cuando se está “en temporada”.

No hay demasiadas “épocas” para considerar, pero de hecho, existen. Ya se trate del comienzo de clases y de las fiestas tradicionales, hay productos que son típicamente de un momento del año, y comprados en otro momento pueden reportarnos alguna economía.

Para cerrar este capítulo, creemos que lo más apropiado, es brindar aquí, una lista de algunos de los lugares donde pueda realizar compras más convenientes y la categoría en que se encuentran, de acuerdo a lo establecido en el Párrafo 1.1.
Dicha lista puede servirle para organizar su recorrido o evaluar las zonas en donde esos comercios se encuentran y la distancia hasta su hogar.

1.5 Controle el uso del teléfono

1.5.1 Tarifa normal

Controlar no significa restringir, sino llevar el control.
En el caso del teléfono debemos recordar siempre que el valor de los cómputos depende del día de la semana y de la hora del día.

Los días laborales son los que tienen una diferenciación de la tarifa dependiente de la hora del día. Las llamadas efectuadas fuera de las denominadas “horas de oficina”, tienen un costo menor, porque los cómputos duran están más espaciados, mientras que en las hechas dentro del horario de oficina, el costo es mayor porque los cómputos duran menos.
Traducido a otros términos se puede decir que los cómputos “caen” más rápido en horario central., lo que significa que si la llamada no es urgente y puede ser hecha en cualquier momento del día, deberá elegirse una franja horaria de costo reducido, por ejemplo, en la noche.

1.5.2 Tarifas de servicios 090x

Los servicios 0900, 0906 y 0909 son denominados Servicios de Valor Agregado, porque proporcionan un servicio adicional al de la comunicación telefónica.
El prestador del servicio cobra una tarifa adicional al cómputo de ANTEL, por proporcionar su servicio, y está obligado a informarlo dentro de los primeros 25 segundos de establecida la comunicación.

En ese tiempo, el prestador deberá informar el nombre, el tipo de servicio que proporciona, su valor adicional, si el costo incluye o no el impuesto al valor agregado (IVA), y la modalidad de facturación, es decir, cuánto se le facturará al usuario y cada cuánto tiempo, de continuar con la llamada.

Un beep deberá indicarle al usuario a partir de qué momento el servicio comenzará a facturarse. Si antes de ese momento Ud. corta, lo único que habrá gastado es 1 cómputo normal de servicio telefónico, el servicio de ANTEL.

Pasados los 25 segundos, se facturarán ambos: los cómputos de ANTEL basados en la duración total de la llamada, y el valor adicional del prestador, que dependiendo de la modalidad de facturación podrá ser por minuto o por llamada.

La mayoría de los servicios son de facturación por minuto, lo cual significa que cada minuto que Ud. permanezca conectado le cargará en su factura telefónica, el importe correspondiente al valor adicional del servicio al que se está llamando.
Otros servicios, por ejemplo, los de suscripciones de diarios o revistas, o el de renovación del documento de identidad, tienen facturación por llamada, y esto quiere decir que el monto que se cargará a su cuenta por concepto de valor agregado será siempre el mismo, independientemente de la duración de la llamada. No obstante ello, una llamada más larga provocará siempre un costo mayor por la modalidad siempre por minuto de los cómputos de ANTEL.

1.5.2.1 Diferentes modalidades de atención

Dentro de los servicios 090x se encuentran los 0900 y los 0906. La diferencia es que los 0906 tienen cobertura nacional sin llamada de larga distancia, mientras que los 0900 no son accesibles para los usuarios del interior sin efectuar una llamada de larga distancia a la capital.
Independientemente de esta diferencia, que afecta a los usuarios del interior del país, la diferencia fundamental es la modalidad de atención, pudiendo ser ésta personal o automática.

Un servicio de atención personal es aquel en el que la llamada es atendida por una persona, mientras que uno de atención automática será atendido por un computador. Si bien la mayoría de los servicios son atendidos en primera instancia por un computador, en los servicios de atención personal éste es utilizado sólo en los primeros momentos de la llamada, por ejemplo, para establecer alguna opción del usuario antes que la llamada sea transferida a un operador.

Ejemplo de éstos son los servicios de Informes o consultas profesionales.
En los servicios de atención automatizada, la totalidad del servicio es cumplida por el computador.
Cómo ahorrar en los servicios 090x de atención automatizada.
Dentro de los servicios de atención automatizada se encuentran los de conversación en vivo, correo de mensajes y juegos. En ellos, las funciones disponibles se le hacen escuchar al usuario y se les asigna a cada una un número, que es el que se debe presionar para acceder a dicha función.

Si Ud. hace uso frecuente de alguno de estos servicios, debe saber que existe algo que se denomina digitación adelantada y que habilita la ejecución de la función aun cuando no haya terminado la locución. Traduciendo, si en el servicio Ud. se encuentra con una grabación que le informa que (para poner un ejemplo) para conocer el informe meteorológico debe presionar un 1 y para escuchar su horóscopo debe presionar 2, eso no significa que Ud. deba esperar hasta que termine la grabación para digitar su opción.
Es más, Ud. puede presionar la opción que desee, ni bien la grabación comienza a escucharse.

Y aun más, si Ud. sabe cuáles son los diálogos que se le presentarán a continuación, será posible presionar los botones con los números de las funciones que Ud. ya sabe, casi de corrido. Es factible que algún servicio habilite o deshabilite esta opción, pero si está habilitada Ud. podrá ahorrar valiosos minutos cada vez que los utilice.

El tema del acceso a Internet por vía discada es algo casi totalmente igual, puesto que tenemos el valor normal del cómputo de ANTEL por un lado, que depende del día de la semana y la hora del día, y el valor agregado del servicio del proveedor de acceso a Internet por el otro.
Si Ud. utiliza un acceso discado para conectarse a Internet, ya sea para levantar su correo o para navegar por la Web, deberá considerar ambos gastos, y conectarse a la hora de cómputos de menor valor y con el proveedor de servicios cuya tarifa adicional sea la menor del mercado.

2 Aumento de Ingresos

No hay mucho para escribir, que Ud. ya no sepa en relación al aumento de los ingresos, a ganar más. Lo que pretendimos en el apartado anterior, igual que lo que pretenderemos en éste, es organizar las ideas en pos de que a Ud. le sea posible descubrir las cosas que no está haciendo y que podría hacer para alcanzar una mejora en su estándar de vida.

2.1 Terminología y Definiciones

En torno a este tema se encuentran dos alternativas mayores, que podríamos catalogar como pertenecientes al área dependiente o al área independiente.

Dentro del área dependiente se encuentran todas aquellas tareas que se consideran asalariadas, mientras que en el área independiente se encuentran los emprendimientos.
Que nadie se lleve a engaño y que quede bien claro que ambas áreas involucran Trabajo, porque por un principio básico, nada se obtiene sin trabajar o sin haber trabajado. No hay efecto sin causa, ni resultados sin operaciones.
La única diferencia entre las áreas dependiente e independiente es que en la primera estamos hablando de Empleo (que es la forma asalariada del trabajo), y en la otra hablamos de Negocio o Comercio.

2.2 Límites difusos

Si bien está bien demarcada la diferencia entre las dos áreas, no lo están los tipos de actividades porque es posible desempeñarse en la parte Comercial como Empleado, o ser un Profesional, o estar dando un Servicio, como Patrón.
Lo que sí debemos resaltar es que en toda actividad existe un componente comercial que es el que hace posible la existencia y desarrollo de las empresas y de los individuos. Aun cuando estemos requiriendo lo servicios de un profesional, en algún momento van entrar en juego los términos comerciales: cotización, contrato, pago, arancel, honorarios, entrega, etc.
Y si bien no nos referimos a los honorarios como un negocio a cerrar, es obvio que tanto para un médico como para un sanitario, su medio de vida es negociar con lo que sabe hacer, esto es, cobrar por sus servicios, de la misma manera que cualquier otro comerciante cobra por sus productos.
La diferencia fundamental radica en la palabra salario: si hay salario, estamos en relación de dependiencia, si no lo hay, lisa y llanamente somos independientes.

2.3 Riesgo

Hace mucho tiempo se creía que la existencia o no del riesgo era una característica que definía un estado laboral. La dependencia ofrecía seguridad, puesto que sin tomar en cuenta los resultados de la empresa a la que pertenecíamos, en un determinado momento del mes, el empleado percibía su salario.
Por el otro lado teníamos que la actividad independiente llevaba implícito el riesgo de fracasar.

Hoy en día, debido a la crisis, la seguridad de los empleos se ha relativizado completamente. Ya no es común jubilarse después de haber trabajado 40 años en la misma empresa. La cada vez más creciente competitividad ha llevado a las empresas a optimizar sus recursos, y para ello han tenido que hacer lo mismo que tuvimos que hacer todos: disminuir los gastos y/o aumentar los ingresos.
Lamentablemente para el asalariado, la mayoría de las veces la disminución de gastos de las empresas significó la reducción de puestos de trabajo, por lo que el riesgo de perder el empleo fue aumentando a medida que las condiciones de saneabilidad de las empresas se fueron viendo comprometidas.

Otras veces, las condiciones del mercado hicieron directamente quebrar a las empresas. El auge de la crisis llevó a un crecimiento del desempleo debido al cierre de las empresas que no pudieron adaptarse a los cambios o a las reducciones de personal practicadas por aquellas que encontraron en ésa su única vía para la subsistencia.
De manera que en tiempos de crisis, el riesgo es para todos; quizás no sea parejo para todos, pero existe tanto en unos y otros trabajadores.

2.4 Opciones

Para combatir el riesgo, la fuerza laboral puede optar por desempeñarse en forma múltiple, transitando alguno de estos caminos:

1. Contar con 2 o más empleos o actividades independientes. Si bien no es posible minimizar el riesgo de perder una fuente de ingresos, lo que se logra es reducir drásticamente la posibilidad de quedarse sin nada.

2. Encarar actividades mixtas. Esto significa que cada día son más los asalariados que buscan una oportunidad de independizarse, o al menos, inician una actividad independiente paralela.

Así, cada vez nos encontramos más a menudo con gente que sale de un trabajo para entrar en otro, o se rebusca vendiendo alguna cosita en su(s) lugar(es) de trabajo.
A estas actividades ha aportado en gran medida la tecnología, abriendo Internet la gran puerta hacia una nueva modalidad denominada Teletrabajo. Partiendo de su etimología, el Teletrabajo no es nada más que el trabajo a distancia, y encontramos en clasificados virtuales, una gran oferta de este tipo de actividades, acerca de las cuales debemos prestar particular atención a ciertas modalidades.

Por un lado tenemos el Teletrabajo puro, es decir, aquel que por sus características es naturalmente adecuado para realizar a distancia, como las traducciones.
Por otro, tenemos que se ha generalizado erróneamente que todo lo que se pueda hacer desde una computadora conectada a Internet, debe llamarse de esa forma. Pululan dentro de la red los artículos que versan sobre actividades denominadas Teletrabajo, que son en realidad formas disfrazadas de modalidades de venta o de promoción.
Si no queremos toparnos con inconvenientes, sería una buena práctica asesorarnos acerca de la empresa para la que seríamos “contratados”, antes de inmiscuirnos en actividades que hasta pudieran rozar la falta de ética e incluso la ilegalidad, o a lo sumo que no nos traerán sólo trabajo y nada de ganancias.

3 Conclusiones

• Es muy posible disminuir los gastos si somos metódicos
• Para cada táctica de disminución existe una contrapartida que debemos nivelar.
• Generalmente hay varias posibilidades que no son excluyentes.
• El aumento de los ingresos no dispone de más que 2 alternativas.
• Ambas requieren trabajo y generalmente el nivel de trabajo y dedicación estará directamente relacionado con el ingreso que pueda lograrse.
• Debemos buscar aquellas que sean rentables, se adapten a nuestra forma de ser y puedan de una forma u otra, optimizarse.

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¿QUE ES ALEXA? Como podemos leer en Wikipedia, Alexa Internet es una subsidiaria de la compañía Amazon.com con base en California. Es conocida por operar el sitio web alexa.com que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web dado. Alexa recoge información de los usuarios que tienen instalado Alexa Toolbar, lo cual le permite generar estadísticas acerca de la cantidad de visitas y de los enlaces relacionados. Alexa también proporciona una gráfica donde se puede apreciar perfectamente el crecimiento/decrecimiento de las visitas a una página web, además de la información diaria (solo las 100.000 primeras páginas de la clasificación), media semanal y media de los últimos tres meses. Además es proveedora de servicios de Facebook a la mayoría de los servidores. Más información en http://www.alexa.com