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ORGANIZACIÓN DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS
LA JEFATURA DE RECURSOS HUMANOS
La jefatura de la unidad administrativa de recursos humanos, recae en el gerente, director o jefe de recursos humanos, es el colaborador que tiene la responsabilidad de mantener y mejorar las relaciones humanas y laborales entre la Dirección y el Personal. Todo gerente de recursos humanos, para tener el éxito esperado, es imprescindible que goce de credibilidad, confianza y respeto por parte de sus colaboradores, lo cual le ayudará a alcanzar efectividad en las funciones y conseguir resultados óptimos, es decir lograr las metas trazadas y en consecuencia la misión de la empresa, esto depende en grado superior del liderazgo que ejerza el gerente ante ellos.
El líder máximo al interior de la organización o empresa que dirige los recursos humanos, es el Gerente, Director o jefe de la unidad administrativa, sea esta área, departamento, división, oficina, o gerencia, quien es la persona que en forma conjunta con los demás gerentes y Gerente General se encargarán de dirigir y maniobrar las diferentes actividades que ayudarán a la organización a alcanzar sus metas.
El desempeño de un gerente se mide a través de lo que llamamos eficacia y eficiencia. Para tener una mejor idea de estos dos conceptos lo definiremos brevemente.
Eficacia es saber cuál es el momento adecuado para poder definir y alcanzar las metas de una organización. Eficiencia, por su parte, no es más que la utilización óptima de los recursos que se encuentren al alcance de la organización.
Entonces, podemos concluir que el gerente de recursos humanos debe desenvolverse con toda efectividad, lo que significa ser eficiente y eficaz al mismo tiempo.
Su status depende de la política y estructura de la organización; sin embargo, cualquiera sea este, debe responder de su gestión al Gerente General
OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES
Estas varían según las dimensiones y el tipo de organización. En primer lugar tiene la obligación de interpretar y poner en práctica la política de personal de la empresa, y para cumplir con esto, tiene la responsabilidad de administrar su unidad administrativa, bien sea está, un área, departamento, oficina o gerencia de recursos humanos.
Tiene como responsabilidad primordial de conducir el proceso de selección de personal, inducirlo, capacitarlo y velar por su bienestar económico o social, sea este funcionario, ejecutivo, empleado u obrero.
La jefatura de recursos humanos casi siempre tiene la responsabilidad de planificar o programar con su equipo, la capacitación del personal a través de cursos, seminarios u otros, que lleven acabo empresas o instituciones profesionales, dedicadas a estas acciones. Por lo general su responsabilidad en el desarrollo del personal es a través de la elaboración un plan de capacitación, el mismo que es aprobado por la gerencia general de la empresa, el mismo que regresa a su despacho para ejecutarlo, controlarlo y hacer su seguimiento.
Prepara el cuadro de requerimiento de necesidades de personal, de igual manera efectúa las comunicaciones referente a las acciones de rotación, contratación, transferencias, promociones, ascensos y despidos de los colaboradores.
El área de recursos humanos tiene a su cargo los registros y control de personal, incluyendo su documentación e historial laboral, destacándose entre algunos las de promoción, méritos, deméritos y felicitaciones.
Prevé los accidentes de trabajo, cuida la salud y seguridad de los colaboradores; finalmente dentro de las principales funciones se encarga, de efectuar los programas de recreación laboral, donde participan los colaboradores limando las asperezas y propiciando la integración.
En conclusión la jefatura de recursos humanos está relacionado con todos los aspectos de la administración de la empresa y el manejo de sus recursos humanos, pues recluta, selecciona, encausa el entrenamiento, capacitación, compensación económica, y desarrollo del personal, etc. y asesora y maneja el bienestar de los colaboradores.
Finalmente manifestamos que quién ocupe la jefatura de recursos humanos, tiene la responsabilidad de asesorar o aconsejar a los que determinan y aprueban las políticas de personal, sea está la gerencia o directorio.
RESPONSABILIDADES GENERALES Y FUNCIONES ESPECÍFICAS
Asesorar y participar en la formulación de la política de personal
Dar a conocer las políticas de personal y asegurar que se cumpla por completo.
Relacionarse con las oficinas de colocaciones y otras fuentes de mano de obra.
Establecer el perfil y diseño de puestos
Reclutar y seleccionar al personal.
Determinar los términos y condiciones de empleo.
Controlar se cumplan los diversos aspectos legales y requisitos establecidos por la ley y la empresa en materia de contratación de personal.
Desarrollo y gestión de la estructura y política salarial
Supervisar la correcta confección de las planillas de remuneraciones del personal
Desarrollo y gestión de la política y administración de beneficios sociales.
Controlar el cumplimiento del rol vacacional
Investigar los antecedentes de los candidatos a empleados con ocasión de la Evaluación y Selección de personal.
Ofrecer facilidades adecuadas para la capacitación del personal, tanto de empleados y funcionarios, dentro del rango superior de la política de personal de la empresa.
Actuar como negociador oficial con los sindicatos y otros organismos encargados de asuntos relacionados con el empleo.
Mantener todos los registros necesarios concernientes al personal.
Entrevistar, aconsejar y ayudar a los empleados en relación con sus problemas personales y dificultades.
Administrar los servicios sociales de la organización, incluyendo la instalación de comedores y facilidades sociales de recreo.
Adoptar con la debida anticipación las acciones necesarias para contratar oportunamente las Pólizas de Vida que corresponden al personal de la empresa
Incentivar la integración y buenas relaciones humanas entre el personal.
Recibir quejas, sugerencias y resuelve los problemas de los colaboradores
Hacer la evaluación del desempeño de los colaboradores
Controlar que se realice el cálculo de la provisión para beneficios sociales de los colaboradores.
Realizar programas de recreación laboral con la finalidad de integrar a los colaboradores y a sus familiares.
Representar a la empresa ante las Autoridades de Trabajo
A continuación señalaremos algunas responsabilidades y obligaciones más específicas y comunes:
RESPONSABILIDADES: Empleo, capacitación y desarrollo, remuneraciones y salud y seguridad
EMPLEO
Obligaciones:
a. Entrevistar o preparar las entrevistas de los aspirantes a un puesto, encargarse de la rotación, despidos, etc.
b. Preparar y mantener los registros y estadísticas de personal.
c. Preparar y aplicar los instrumentos de control de personal.
d. Calificar y evaluar al personal.
e. Preparar los contratos de personal.
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
Obligaciones:
a. Programar la capacitación: con cursos a nuevos empleados, supervisores, ejecutivos y demás colaboradores
b. Organizar programas de sugerencias
c. Organizar reuniones de integración
d. Diagnóstico de Necesidades
REMUNERACIONES
Obligaciones:
a. Elaborar el presupuesto de gastos de personal
b. Informar a las partes implicadas en la negociación de las remuneraciones
c. Proponer escalas salariales.
d. Calcular remuneraciones y demás Beneficios económicos
SALUD Y SEGURIDAD
Obligaciones:
a. Mantenimiento de servicios médicos
b. Supervisar las medidas para la Prevención de accidentes.
c. Asegurar el cumplimiento de las Normas correspondientes.
d. Supervisar y asistir a las reuniones del comité de seguridad en el trabajo
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