CASOS EN EL SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS
COMISION DE FALTA GRAVE
Un gerente de Recursos Humanos ha determinado mediante un reporte, que un colaborador ha faltado injustificadamente 6 días alternados dentro del mes próximo pasado:
Después de analizar y meditar el caso tiene las siguientes alternativas:
a. Amonestarlo
b. Suspenderlo
c. Debe ser despedido
d. Simplemente informar a la gerencia
¿Qué opina usted.........?
RESPUESTA
La recomendación que se brinda al gerente es que el colaborador debe ser despedido, puesto que ha infringido en la comisión de falta grave en este caso por las ausencias injustificadas por más de 5 días en un periodo de 30 días calendario, mostrando de esta manera la indisciplina e irresponsabilidad del colaborador ya que toda ausencia al centro de trabajo, deberá ser puesta en conocimiento del empleador, exponiendo las razones que la motivaron a dichas faltas.
Base Legal:
• T.U.O DEL D.L. 728 “Ley de Productividad y Competitividad Laboral”
D.S. N° 003-97-T.R. Art. 24° inc. a) y Art. 25° inc. h)
NEGOCIACIÓN DE IMPORTE VACACIONAL
Por mandato de la gerencia, quiere que la bonificación de un sueldo más por vacaciones, sea negociada con los colaboradores para que desaparezca como tal y no se le otorgue dos sueldos por este concepto de acuerdo a lo establecido por el RIT. Según la ley de beneficios sociales de los trabajadores del sector privado, todas las remuneraciones percibidas en forma permanente constituyen un derecho. Analizado el caso, las alternativas según el jefe de personal son:
a. ¿Modificar el reglamento u anular dicha remuneración?
b. ¿Reducir esta en 50% menos?
c. ¿Incorporarlo en la remuneración mensual?
¡Ayúdele a tomar la decisión más correcta!
RESPUESTA
La decisión que debe tomar la gerencia con respecto a la bonificación de un sueldo más a las vacaciones es incorporarlo a la remuneración mensual, ya que esta se encuentra establecida y normada por ley y el Reglamento Interno de Trabajo no puede contravenir a las leyes existentes.
Base Legal:
• Síntesis de la Legislación Laboral – 2001
R.M. N° 136-2001-T.R.
CONTRATO DE TRABAJO
El gerente general ha suscrito un contrato con un profesional de ciencias económicas para dirigir el Área de Dirección de Recursos Humanos por un año; dicho funcionario después de 6 meses, ha demostrado no estar suficientemente preparado para esta responsabilidad; Entonces el gerente debe decidir su situación y según lo analizado tiene las siguientes alternativas: Sugerir la decisión más correcta.
1. Simplemente rescindirle su contrato y cancelarle sus beneficios sociales.
2. Despedirlo y asumir el pago de los meses no trabajados, según contrato.
3. Esperar que cumpla su contrato.
RESPUESTA
La decisión correcta es esperar que el colaborador cumpla su contrato, tomando como alternativa la rotación a un área de la misma jerarquía, donde pueda desempeñar con mayor eficiencia y eficacia sus conocimientos adquiridos. Uno de los puntos a tomar en cuenta es el periodo de prueba, que para el personal de dirección es de un (1) año.
Es importante mencionar que el contrato de trabajo suscrito entre el empleador y el colaborador se puede rescindir siempre y cuando se encuentre establecido en las cláusulas de este el despido por ineficiencia o incapacidad laboral.
Base Legal:
• T.U.O DEL D.L. 728 “Ley de Productividad y Competitividad Laboral”
D.S. N° 003-97-T.R. Art. 10° Del Periodo de Prueba
VIGENCIA DEL REGLAMENTO DE TRABAJO
El gerente de una empresa, solicita al Director de Personal que elabore y sustente el Reglamento Interno de Trabajo, para manejar 35 colaboradores, quién después de analizar la conveniencia o no del documento normativo para la empresa, determina:
a. No se hace necesario por ahora, por cuánto la ley no lo obliga.
b. Se elaborará para un mejor manejo de personal.
c. Se elaborará para más adelante, cuando haya conflictos.
RESPUESTA
La decisión del Director de Personal es que el Reglamento Interno de Trabajo se elabore para un mejor manejo de personal siendo este un instrumento de carácter laboral destinado a determinar las condiciones a que deben sujetarse los empleadores y trabajadores en el cumplimiento de sus prestaciones y de esta forma lograr orden y disciplina laboral en la empresa. Cabe mencionar que están obligados a contar con el Reglamento Interno de Trabajo los empleadores que ocupen a más de cien (100) trabajadores.
Base Legal:
• D.S. N° 039-91-TR Establecimiento del Reglamento Interno de Trabajo.
INCREMENTO DE REMUNERACIONES
La empresa Verde Esmeralda S.A.A., esta ubicada en Tarapoto, donde el nivel de salarios es bajo, la Cía cuenta con 52 colaboradores de los cuales 32 son remunerados con el salario mínimo legal S/. 13.67 diarios, una nueva disposición legal aumenta el salario a S/.20.00 diarios; con el objeto de realizar los ajustes de salarios necesarios, la empresa forma una comisión integrada por los jefes de departamentos. Al plantear como debería afrontarse el problema surgió una serie de criterios, entre ellos:
• Elevar todos los salarios que se encuentren por debajo del nuevo mínimo, hasta los S/. 20.00 exigidos.
• Elevar todos los salarios de la empresa en S/. 6.33 de tal manera que los que se encuentran bajo el mínimo alcancen el nivel exigido.
• Elevar todos los salarios de acuerdo a una escala de tal manera que los aumentos disminuyan conforme se asciende en las categorías de puestos.
Se pide:
a. Estudiar cada una de las alternativas propuestas e indique sus ventajas e inconvenientes.
b. De existir alguna otra alternativa. Expóngalo
RESPUESTA
1.- La ventaja existente es mejorar el salario a un grupo de colaboradores.
El inconveniente a existir son los conflictos (resentimiento) entre los colaboradores.
2.- La ventaja es que permitirá el crecimiento económico de todos los colaboradores es decir mejorar su forma de vida.
El inconveniente es que se seguirá manteniendo una diferencia marcada entre las remuneraciones de los colaboradores, es decir el que obtiene mayor ingreso seguirá manteniendo ese nivel con relación a los que perciben el mínimo, se puede reflejar en el siguiente diagrama:
S/.
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