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jueves, 30 de septiembre de 2010
Qué es la Ola 4
Hemos hablado mucho de la Revolución de la Ola 4 y su impacto en las
corporaciones estadounidenses, ¿Pero qué es la Ola 4 exactamente? En el
capítulo 5, definimos las cuatro olas de la evolución del network marketing de la
siguiente manera:
OLA 1: (1945-1979) La fase subterránea
OLA 2: (1980-1989) La fase de proliferación
OLA 3: (1990-1999) La fase de mercado masivo
OLA 4: (2000 y después) La fase universal
Durante las tres primeras olas, el network marketing creció y prosperó.
Sin embargo siempre permaneció como una contracultura. Los networkers no
tenían lugar en la corriente corporativa. No aparecían en periódicos financieros
ni en informes de analistas de Wall Street. No eran mencionados en las salas de
reuniones corporativas ni en simposios de escuelas de economía. El de ellos era
un mundo aparte.
Pero a medida que comienza la era de la Ola 4, el MLM ha salido de su
aislamiento. Hoy es ampliamente reconocido como una herramienta legítima de
marketing. Sus éxitos son destacados en la prensa económica. Cada vez en
mayor medida, el público en general ve al MLM como una alternativa realista al
empleo corporativo de ocho horas. En síntesis, el network marketing se ha
unido a la corriente masiva. Como cada vez más compañías ceden ante la
presión centrífuga de la privatización en masa, la influencia del MLM se siente
universalmente en el mundo económico, desde Wall Street hasta Main Street.
LA MANERA DE LA OLA 4
A diferencia de las firmas de MLM en el pasado, las compañías de la Ola
4 están completamente integradas a la economia corporativa. Proveen servicios
vitales a las empresas del índice Fortune 500, las cuales mueven bienes
y servicios por la Autopista de Distribución MLM. Las compañías de la Ola 4
proveen empleo real a una fuerza de trabajo cada vez más inquieta,
preocupada por los procesos de reducción. Ofrecen un salario acorde a una
dedicación de tiempo completo, un ingreso razonable en caso de dedicación
de tiempo parcial y un potencial virtualmente ilimitado de ganancias para los
motivados y ambiciosos.
Los poco elaborados conceptos MLM del pasado prometían estas cosas
pero con demasiada frecuencia no lograban cumplirlas. Las compañías de la Ola
4 han transformado este sueño en realidad. Para alcanzarlo, han tenido que
evolucionar, a través de los años, de cinco maneras críticas. Podemos resumir
estos cinco sellos distintivos de la estrategia de un negocio Ola 4 de la siguiente
manera:
1. Interconectividad
2. Impulso infinito
3. Sistemas “vuelta de llave”
4. Comisiones sustentables
5. El factor de contacto
INTERCONECTIVIDAD
Una compañía de la Ola 4 provee telecomunicaciones ultra modernas a
sus distribuidores. Los representantes comunes usan correo de voz y emisiones
por correo electrónico para coordinar sus actividades. Conferencias satelitales
por video o televisión llevan los mensajes corporativos al hogar. Los
distribuidores acceden a voluntad a información vital, por medio de servicios de
fax a demanda y recuperación de información vía Internet.
IMPULSO INFINITO
El antiguo “adicto al MLM” solía saltar de una compañía a otra, tratando
de “alcanzar la ola” o de “involucrarse desde el Principio hasta obtener
ganancias de un nuevo emprendimiento, justo antes de que alcanzara el
“momentum” un ciclo sostenido de crecimiento exponencial. Por supuesto, la
mayoría de las empresas nunca llegaban a la fase del momentum. Y las que si
lo hacían, generalmente sucumbían al poco tiempo, una vez que finalizaba
dicha etapa. Los adictos al MLM vivían como apostadores, siempre buscando la
próxima gran ganga.
Era una fórmula pobre para desarrollar un negocio. Por otra parte, la
compañía de la Ola 4 ofrece oportunidades de crecimiento sustentable a lo
largo de toda la vida de la empresa. Hace esto, primero, abriendo los mercados
extranjeros al distribuidor promedio, de manera que toda su fuerza de
constructores de redes pueden extraer ganancias de la ilimitada fuente de
clientes globales. Se instalan sistemas que hacen tan fácil construir y sostener
una red en Hong Kong como en el estado vecino. El crecimiento también se
sostiene a través de la constante presentación de nuevas líneas de productos y
lanzamientos de nuevas subsidiarias y marcas, para que los distribuidores
siempre tengan mercados nuevos que conquistar.
SISTEMAS “VUELTA DE LLAVE”
Un sistema de “vuelta de llave” es cualquier método o procedimiento que
simplifica o automatiza parte del negocio, facilitando su operación por parte de
gente común. Dichos sistemas conforman el corazón y el alma de una
compañía Ola 4. Por ejemplo, los programas de entrega automatizada, dropshipping
automatizan el proceso de venta minorista. En lugar de acopiar
mercaderia, recibir pedidos y enviar productos a sus clientes, el networking de
la Ola 4 sólo le da su número de PIN a un cliente, quien lo usa para pedir
directamente a la empresa lo que quiere, a través de una página en Internet o
un teléfono gratuito. La prospección de nuevos asociados también puede ser
automatizada, mediante videos de contacto, comisiones satelitales y sitios en
Internet equipados con tecnología de respuesta automática inmediata. Muchas
compañías automatizan la capacitación de nuevos distribuidores con programas
estandarizados, manejados por empresas como la Universidad PFS.
COMISIONES SUSTENTABLES
Las viejas compañías de MLM solían pagar a sus distribuidores de mayor
nivel comisiones altas y a sus distribuidores de menor nivel, muy poco. Las
compañías de la Ola 4, por otra parte, equilibran sus planes de compensación
para que puedan prosperar tanto quienes trabajan medio tiempo como aquellos
con altas expectativas. Quienes trabajan esforzadamente y se elevan en la
escala de ganancias, siguen recibiendo comisiones más altas. Pero las empresas
de la Ola 4 también permiten que una porción importante de las ganancias
circule entre los niveles inferiores.
EL FACTOR DE CONTACTO
¿Alguna vez ha llamado a una empresa de computación pidiendo apoyo
técnico, y se descubrió escuchando a una voz grabada instruyéndolo para que
fuera a tal y tal página en Internet donde supuestamente encontraría
respuesta a todas sus preguntas? Pero luego, cuando llegó a la página, no pudo
encontrar ninguna referencia a su pregunta en particular? La moraleja de la
historia es que la automatización tiene sus limitaciones incorporadas.
A medida que más y más personas hacen sus negocios diarios a través
de medios interactivos, como páginas Web, la necesidad de seres humanos de
carne y hueso que guíen a esas personas a través del proceso y los ayuden con
sus problemas, no hace más que aumentar. El futurista John Naisbitt llamó a
esta paradoja “Alta tecnología, alto contacto”. A medida que la tecnología
acelera, predijo, pasa lo mismo con nuestro deseo de atención
amistosa por parte de seres humanos. El network marketing está singularmente
equipado para suplir esa necesidad, ya que mueve productos vía relaciones
humanas. Los distribuidores clee la Ola 4 nunca tendrán que preocuparse por
ser reemplazados por tecnología de avanzada. Por el contrario, las compañías
de la Ola 4 inventan continuamente nuevas maneras de complementar los
avances de alta tecnología con servicio de alto contacto, provisto por
distribuidores de carne y hueso.
EL ESTADO DE CONECTADO
En capítulos previos nos hemos referido a los networkers de la Ola
4 como “ciberpioneros”, y al mercado libre del siglo veintiuno como
grado de conectividad electrónica. Pero no suponga que las personas
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necesitarán convertirse en expertos hackers para ser parte de la Revolución de
la Ola 4. En gran parte, lo contrario es cierto.
En síntesis, lo más importante de la computación nunca fue la
incorporación de información, escriben Watts Wacker, Jim Taylor, y Howard
Means en Los 500 años Delta. “La incorporación de datos era el medio, la
conectividad era el fin... Máquinas de fax, módems, televisión interactiva y
proveedores de Internet eran el medio, la conectividad era el fin... La
conectividad es un estado de existencia, nada más. El verdadero fin es lo que
sucede cuando las cosas están en conexión, lo que ocurre
cuando la conectividad en sí misma se fusiona con la información.”
CAJA NEGRA
Surge la Revolución de la Ola 4. Pero no necesitamos ser técnicos para
interconectamos. Tenga en cuenta la Apple iMac, la computadora pasonal
más vendida del mercado hoy en día. Todo e1 software requerido
viene cargado en la máquina. Todo el hardware viene incorporado en
una sola unidad. El cliente tan sólo la saca de la caja, la hace arrancar
y comienza a usarla.
La iMac es una caja negra un dispositivo complejo por dentro,
pero simple por fuera. Así es la Revolución de la Ola 4. Los networkers
de la Ola 4 no necesitan entender las complejidades de la entrega de
productos, hosting de páginas Web, reparto de comisiones, cambio de
moneda extranjera y cosas por el estilo. La compañía se ocupa de todo
eso. Al igual que un usuario de iMac, el networker de la Ola 4 sólo tiene
que apretar el botón de “encendido” y empezar a trabajar. Las habilidades
que necesita no son de Alta Tecnología, sino de Alto Contacto.
Incluyen la capacidad de formar y manejar relaciones, evaluar oportunidades
y explotar ventajas en el mercado.
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¿QUE ES ALEXA?
¿QUE ES ALEXA?
Como podemos leer en Wikipedia, Alexa Internet es una subsidiaria de la compañía Amazon.com con base en California. Es conocida por operar el sitio web alexa.com que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web dado. Alexa recoge información de los usuarios que tienen instalado Alexa Toolbar, lo cual le permite generar estadísticas acerca de la cantidad de visitas y de los enlaces relacionados. Alexa también proporciona una gráfica donde se puede apreciar perfectamente el crecimiento/decrecimiento de las visitas a una página web, además de la información diaria (solo las 100.000 primeras páginas de la clasificación), media semanal y media de los últimos tres meses.
Además es proveedora de servicios de Facebook a la mayoría de los servidores.
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